04 nov. 2025

¡Ojo con alimentos en mal estado! Sepa cómo controlar un producto

27963062

Recomiendo siempre mantener limpia la zona donde van a almacenar los productos. Lic. Paz Centurión, nutricionista.

Los productos alimenticios vencidos, en estado de descomposición o con hongos no deben ser consumidos –advirtió la nutricionista Paz Centurión– por el hecho de que lo que está alterando al alimento son microorganismos que generan sustancias que capaces de enfermar al ser humano. Estas enfermedades pueden ser desde cuadros graves de diarrea, vómitos, fiebre, alergias, problemas respiratorios, hasta infecciones que pueden llevar a la muerte.
La nutricionista dijo que las afecciones incluso pueden dejar secuelas posteriores como gastritis crónica si no se trata correctamente o un desequilibrio en la microbiota intestinal, por el uso de antibióticos para recuperarse de estas intoxicaciones, que dejan resentido al intestino generando intolerancias. Muchas veces el hongo puede producir micotoxinas, que penetran al producto sin daño visible, explicó Centurión, pero se puede cuidar ciertos aspectos antes de consumirlos, como fijarse en la fecha de vencimiento o la forma correcta de refrigeración. “Muchas veces se puede observar una textura diferente en el producto –más blando o pegajoso, gelatinoso–, presenta un color diferente, o ciertos puntos negros o blancos, sabor u olor desagradable o atípico a ese producto”.

Si el pan tiene hongo, la solución no es cortar esa parte y finalmente consumirlo, sino que lo aconsejable es desecharlo. “Cuando en un alimento se puede visualizar el moho o levadura (hongos), en realidad es la punta del iceberg. Los hongos tienen ramas y raíces que parecen hilachas finas, estos pueden ser difíciles de ver cuando están reproduciéndose en el alimento, ya que son microorganismos invisibles por ojo el humano, pero una vez que se puede visualizar, se debe desechar ese alimento”.

Añadió que algunos hongos causan reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Y otros producen micotoxinas, sustancias venenosas y pueden causar cuadros de gastroenteritis aguda.

En otros casos, las personas deciden consumir un alimento vencido porque no presenta ningún signo de descomposición, pero la nutricionista dijo que “un alimento no se vea descompuesto no quiere decir que no este contaminado. Muchas veces el alimento no cambia su aspecto, pero ya tiene microorganismos reproduciéndose”.

La fecha de vencimiento –señaló– de un producto marca el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Añadió que también se debe tener en cuenta que hay productos que nos llevan una fecha de caducidad como por las frutas, las verduras, el azúcar a granel. En estos casos es mejor fijarse en el aspecto del alimento antes del consumo.

<b>Recomendaciones antes de elegir productos para consumir</b> <br/><br/><b>Fijarse en la fecha de vencimiento de los productos:</b> Es importante tener planificado lo que vamos a consumir en la semana y de acuerdo a eso hacer nuestra lista de súper para evitar tener productos por mucho tiempo almacenados. <br/><br/><b>En el caso de elegir enlatados:</b> Es importante fijarse en el estado de la lata y evitar elegir a aquellos que vienen abollados, hinchados u oxidados porque esto hace que se pueda introducir el aire y generar la reproducción de los microorganismos. <br/><br/><b>Al elegir frutas o verduras:</b> Fijarse que mantengan la estructura adecuada, que no tengan un color u olor extraño, y que no tenga partes golpeadas o más blandas. <b>No comprar alimentos con hongos:</b> Examinar los alimentos antes de comprarlos. <br/><br/><b>En el caso de las carnes:</b> Fijarse en el aspecto que tienen, ya que un color más oscuro de lo normal puede indicar la reproducción de microorganismos. En el caso del pescado, tocar más bien la piel, que no debe ser blanda o pegajosa.

Más contenido de esta sección
La Fundación Dequení entregó el reconocimiento Profes que dejan huellas 2025 a veinte docentes de todo el país, premiando su vocación, compromiso y aporte a la transformación de las comunidades. El homenaje destaca iniciativas que inspiran, fortalecen la educación y abren oportunidades más allá del aula.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) iniciará este viernes 7 de noviembre la apertura de ofertas para la construcción de 347 baños modernos en escuelas de todo el país, en el marco del programa Letrina Cero. El objetivo es erradicar definitivamente las letrinas y garantizar condiciones sanitarias adecuadas para los estudiantes.
Solamente 13 de las 23 carreras de Odontología habilitadas en Paraguay cuentan actualmente con acreditación vigente, según informó la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) solicitó la suspensión inmediata de la derivación de pacientes pediátricos al Instituto Cardiológico de Corrientes, Argentina, para procedimientos de ablación cardiaca. Alega que el convenio firmado por el Ministerio de Salud Pública no garantiza el cumplimiento de requisitos técnicos, éticos ni legales mínimos.
Las 70.200 dosis ya arribaron al país la semana pasada y se alista en este mes el inicio del operativo de la campaña de vacunación contra el dengue para niños de 6 a 8 años que viven en 16 municipios.
Según un reclamo realizado desde el Centro Municipal N° 2 Oñondivepá de Asunción, existen unas 1.500 familias en la zona de Viñas Cué que están sin agua en sus hogares, situación que los obliga a adoptar medidas insalubres para subsistir.