11 jul. 2025

Oficializarán el cambio de nombre de una plaza en Irlanda en homenaje a Elisa Lynch

El viernes 20 de setiembre se realizará el acto en el que presentarán la plaza Charleville, en Irlanda, como plaza Elisa Lynch.

Elisa Alicia Lynch Madama Lynch.jpg

Elisa Alicia Lynch. Ilustración extraída del libro Eliza Lynch, Queen of Paraguay (2009) de Michael Lillias y Ronan Fanning.

En marzo pasado, las autoridades de Charleville, condado de Cork, Irlanda, decidieron renombrar su plaza central en honor a Elisa Alicia Lynch, que nació en esa ciudad y fue pareja del Mariscal Francisco Solano López. El 20 de setiembre se realizará el acto en el que se cambiará el nombre.

La Comunidad de Paraguayos en Irlanda sostuvo que este hito no solo permite honrar la memoria de Lynch, sino también fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones.

Nota relacionada: En el Día de los Héroes, bautizan con el nombre de Elisa Lynch una plaza de Irlanda

Así también, una representante de la Asociación de Patrimonio de Charleville (Charleville Heritage Society), Evenlyn O’Keffe, manifestó que también esperan fomentar el turismo en la zona.

Elisa Lynch dejó marcado su nombre en la historia paraguaya no solo por ser pareja del Mariscal López, sino por curar a los heridos paraguayos en la Guerra Grande.

Más contenido de esta sección
Ovidio Guzmán, uno de los hijos del célebre narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, se declaró este viernes culpable de cargos por narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos, según documentos judiciales y medios locales.
Wall Street abrió este viernes en rojo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara a Canadá con un arancel del 35 % a partir del 1 de agosto y con gravámenes más elevados en general.
Las negociaciones en Doha para un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, con la mediación de Egipto y Catar, avanzan “lentamente” debido a las exigencias israelíes de mantenerse en el territorio palestino y controlar militarmente más de un tercio de su territorio, afirmó este viernes a EFE una fuente egipcia cercana a las conversaciones.
La Casa Blanca publicó el último jueves en su cuenta de Instagram una imagen del presidente estadounidense, Donald Trump, vestido como ‘Superman’ y acompañado de las palabras ‘Truth’ (Verdad), ‘Justice’ (Justicia) y la frase ‘The American Way’ (A la manera estadounidense) .
La demanda mundial de petróleo registrará en 2025 su menor incremento desde 2009, con excepción de 2020, el año de la pandemia de Covid, avanzó este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Donald Trump anunció el miércoles aranceles de 50% a Brasil, el país que se llevaría el peor golpe de la nueva ronda de tarifas de Estados Unidos, bajo una justificación política: defender a Jair Bolsonaro.