19 abr. 2024

Oficializan retorno del tercero de la media y MEC garantiza docentes

Pese a la oposición de miembros de la comunidad educativa, como sindicatos, la federación de padres y estudiantes organizados, el Ejecutivo aprobó ayer el Decreto Nº 4220 por el cual se permite el retorno a los colegios para los alumnos del tercero de la media. Las clases arrancan el 2 de noviembre. Para el caso de profesores que no puedan asistir por contar con enfermedades de base o algún otro impedimento visto en el documento oficial, desde la cartera educativa aseguraron que proveerán los reemplazos necesarios.

“Vamos a suponer que un docente me dice que no puede por enfermedad de base, justifica con certificado médico y está plenamente justificado. Vamos a recibir solicitud por solicitud y eso nos llevará a buscar reemplazo. Supongamos que 3.000 profesores presenten esto, tenemos que buscar estos reemplazos”, dijo el titular de Educación, Eduardo Petta. Los antecedentes del Ministerio de Educación para conseguir profesores no son buenos, considerando el bochorno del año pasado con las jubilaciones masivas y la falta de gestión para los cargos vacantes, que afectó a 40.000 alumnos y alumnas. Las clases serán con un máximo de 15 alumnos por aula. Si la cantidad de jóvenes excede este número, la sala debe dividirse. Aquellas instituciones educativas de la media que no cuenten con la infraestructura adecuada, como agua potable, servicios sanitarios o infraestructura en riesgo de derrumbe no estarían en condiciones para el retorno presencial. OPOSICIÓN Los principales gremios estudiantiles, de docentes, directores y la Federación de Padres de Instituciones Educativas Públicas (Fedapy) calificaron de improvisado el regreso a clases presenciales, teniendo en cuenta el estado de las escuelas, la falta de recursos para financiar el último tramo del año y la cantidad de casos confirmados de Covid-19. Quienes sí se mostraron a favor y pidieron el regreso, según dijo el ministro, son las asociaciones de directivos y de padres de colegios privados. Estas son la Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), el Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay, la Asociación de Padres en Acción y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp). Están registrados 2.691 establecimientos de la media en todo el país.


NUEVO VIRUS DEL SIGLO

CON MEDIDAS. Las clases serán solo por un par de horas al día y con distanciamiento de dos metros.

EN CONTRA. Principales gremios del sector público se oponen a la vuelta en noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.