Economía

Oficializan cancelación de la APP para el Aeropuerto Pettirossi

 

Tras haberse anunciado hasta por el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente ayer se oficializó, mediante resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la cancelación de la licitación vía alianza público-privada (APP) para la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

La normativa, que lleva el Nº 1770, menciona que la cartera desiste del polémico llamado a Licitación Nº 206/15. La resolución responde a un pedido de cancelación que, a través de una nota, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realizó al MOPC.

El primer mandatario había dado instrucciones para que la Dinac se encargue de la construcción de una nueva terminal aérea. Se construirá, según había indicado su titular, Édgar Melgarejo, un nuevo aeropuerto al lado del ya existente, que costará unos USD 40 millones. Detalló que se licitará bajo la Ley de Contrataciones Públicas, atendiendo a que las obras serán financiadas con fondos propios del ente.

más pasajeros. La entidad estará enfocada en la elaboración de los proyectos ejecutivos y luego se harán los llamados pertinentes. La capacidad de la terminal ya está rebasada, pues es para solo 1.000.000 de pasajeros y hoy ya se supera esa cifra. Según Melgarejo, en el primer semestre del próximo año estarán comenzando con los trabajos para inaugurar la nueva terminal aérea en tres años.

Recordemos que a pesar de la posición de la Contraloría General de la República, que recomendó cancelar la adjudicación del aeropuerto vía APP, el MOPC le había pedido que desista de su dictamen.

En abril del año pasado, tras confirmar las irregularidades denunciadas en el llamado, la Contraloría dictaminó en contra de la adjudicación del aeropuerto y pidió cancelar todo el proceso.

La APP del aeropuerto fue uno de los proyectos emblemáticos impulsados durante el gobierno de Horacio Cartes.

Dejá tu comentario