La senadora disidente Lilian Samaniego justamente es la que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, la cual es la que tiene que dictaminar el expediente.
Algunos referentes del bloque opositor ya están evaluando el rechazo, y al mismo tiempo consideran que se debe analizar el tema en comisión, e incluso convocar al ex mandatario al Senado.
Sin embargo, son conscientes de que el oficialismo colorado está dispuesto a liquidar el expediente lo más pronto posible, considerando el próximo martes 19 como una fecha probable para tratar.
Nuevamente, los números son los que mandan, y de acuerdo con la Constitución, se precisa una mayoría de dos tercios para dar vía libre.
Esto implica que si están presentes los 45 senadores en la sala de sesiones, tendrían que estar a favor 30.
En estos momentos, el cartismo tendría 24 votos seguros para lograr el objetivo, y apela a la presión, ya que el titular electo del Congreso, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que una postura en contra del desafuero implicaría blanqueo y obstrucción a la investigación.
“Lo que corresponde es que tenga dictamen de Asuntos Constitucionales, sí o sí, para que se pueda llevar adelante el desafuero, como se hizo en los otros casos, por ejemplo, en el caso de Hernán Rivas”, sostuvo la senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional.
“Pero con ellos todo es posible; primero luego llaman a una extraordinaria, a la hora que se les cante; después, se constituyen en comisión, y ahí nomás ya votan, y ahí nomás otra vez liquidan el pleito; entonces, es difícil opinar sobre algo, porque no respetan ningún reglamento”, dijo criticando al cartismo.
“Claro que corresponde que vaya a Constitucionales, que se le convoque a Marito, y ahí estudiar sobre la viabilidad o no del pedido de desafuero. Eso debería ser”, acotó.
“Yo no estaría tan segura de la mayoría que tienen. Dos tercios dice que necesitan, 30 votos. Hasta donde yo sé, hay muchos favores políticos que se le deben a Marito. Su gente le debe muchos favores, de ahí a que le van a responder o no, ya es otro problema. Creo que esto se va a jugar hasta el último minuto de la sesión”, consideró la senadora.
“Hay muchos favores entre los colorados, tipo San Expedito, gracias por los favores recibidos. Entonces es impredecible”, insistió Paredes.
“Seguramente, en esta lucha, que se originó ahora entre Cartes y Marito van a saltar muchas liebres. Solo ellos saben sus secretos, pero cuando hay pelea, van a empezar a saltar las liebres por todos lados”, manifestó.
“Este tema está bastante jodido, en el sentido de conseguir los 30 votos, pero todo es posible”, sentenció.
“La verdad que por cómo van avanzando, siempre podría suceder cualquier cosa”, advirtió José Oviedo, también de Cruzada Nacional.
“Corresponde que pase a comisiones, pero la bancada oficialista ha pasado por encima de todas las buenas prácticas repetidas veces”, alegó.
“En este caso se le complica un poco. No les va a ser fácil juntar los dos tercios”, consideró, alegando que varios senadores estarían de viaje en los próximos días. “Está reñidito, pero a lo mejor están trabajando sobre eso”, refirió Oviedo sobre el operativo del oficialismo. “No sé si van a hacerlo, pero no me sorprendería. Lo mínimo que se puede hacer es agotar la instancia administrativa, que Asuntos Constitucionales le convoque (a Abdo)”, dijo el senador liberal Enrique Buzarquis.