Cercanos al presidente Mario Abdo Benítez intentaron poner paños fríos a las loas lanzadas por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, al ex dictador Alfredo Stroessner.
En Palacio de Gobierno fue consultado el vocero de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres. Este manifestó que respeta la opinión de cualquier mandatario, como es el caso de Bolsonaro.
No habrá ninguna queja oficial por parte de la administración de Abdo Benítez.
“Nuestro Gobierno respeta las opiniones que pueda tener cualquier mandatario, en este caso el presidente Bolsonaro. El diálogo con el presidente Mario Abdo ha sido muy positivo. Es una relación clave que tenemos para nuestro país y esperamos seguir ese rumbo de negociación y de diálogo que será positivo para nuestro país”, expresó Hugo Cáceres. Acotó que respeta las opiniones que puedan tener otros mandatarios.
El presidente Abdo Benítez y su homólogo brasileño se encontraron el martes durante un acto que se realizó en la Itaipú Binacional.
Durante su intervención, Bolsonaro exaltó la figura del ex dictador al hacer hincapié en el papel que le tocó cumplir durante la construcción de la represa y aprovechó la ocasión para lanzar duros cuestionamientos hacia la izquierda.
“El general muy querido João Baptista Figueiredo inauguró la primera turbina. Todo esto fue posible con un hombre de visión, estadista y que sabía perfectamente que su país, Paraguay, necesitaría crecer y, entonces, también mi homenaje en honor al general Alfredo Stroessner”, sentenció el jefe de Estado de Brasil.
La declaración del mandatario brasileño generó una serie de críticas, principalmente, de referentes de la oposición. Para el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, es una “afrenta y una falta de respeto a miles de compatriotas que fueron perseguidos, torturados y, muchos, muertos”. También desde el sector del Frente Guasu sacaron un comunicado en donde indicaron que fue una actitud bochornosa por parte de las autoridades paraguayas.