09 ene. 2026

En lo que va del año, fueron denunciadas 800 desapariciones a nivel país

La Policía Nacional atendió de enero a mayo un poco más de 800 denuncias de personas desaparecidas o ausentes, de las cuales la mitad ya fueron localizadas. Los motivos van desde problemas familiares a adicciones.

La comisario Lucía Ávalos, jefa de Gabinete del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía Nacional, confirmó que la estadística de denuncias de personas que no retornan a su hogar en lo que va del año es de un poco más de 800 casos.

“Del total de denuncias, cerca de 400 de esas personas ya fueron localizadas; la diferencia es la que sigue con búsqueda y localización”, refirió.

Apuntó que la mayoría de los desaparecidos son adolescentes que salen, “entre comillas, por voluntad propia” de sus viviendas, pero que por su edad se vuelven situaciones jurídicas.

Lee más: Confirman que cuerpo hallado en el río Paraguay es de Elías Giménez, el joven desaparecido días atrás

“Manejamos, como motivos más comunes de desaparición, temas de violencia familiar; dentro de eso se pueden citar varias especificidades de lo que son conflictos dentro de la familia y, por otro lado, todo lo que va también con diferentes aristas y las adicciones”, detalló la jefa de policía.

La misma también comentó que el año pasado se registraron 2.000 solicitudes de búsqueda y localización de personas, a lo que acotó que la ciudadanía debe denunciar al saber de alguna desaparición, a la comisaría o Fiscalía más cercana, para que el código 350 sea activado.

A propósito, en nuestro país, el Código 350 se refiere a la orden de búsqueda y localización de personas desaparecidas emitida por un juzgado. En ese sentido, la Policía Nacional se limita a documentar la situación y comunicar al juzgado que emitió la orden.

Caso Elías Gabriel Giménez

Uno de los últimos casos de desaparición de personas es el del joven Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, quien estaba con paradero desconocido desde el 19 de mayo pasado, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

Lectura relacionada: “Se hizo todo lo que estaba a mano”, dice fiscala tras hallar sin vida al joven desaparecido

Lamentablemente, su cuerpo fue encontrado ayer, en aguas del río Paraguay, a escasos metros del Puente Héroes del Chaco.

Marta Riveros, madre de Elías, lamentó el lento actuar del Ministerio Público, en entrevista a Radio Monumental 1080 AM, ofrecida el pasado lunes.

La mujer relató que amigos, familiares y vecinos comenzaron a buscar a su hijo al instante, pero que la fiscala Cynthia Torres “tardó demasiado en dar la orden” de búsqueda y localización.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.