La puja oscila entre USD 7,73 y 21,03 MWh, por periodos de uno a seis años, y el promedio de las siete propuestas es de USD 11,22 MWh. Los valores están por debajo de lo que paga la ANDE en promedio en Itaipú (USD 26,18 MWh) o Yacyretá (USD 22,63 MWh).
Además, el ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, señaló que los números no cierran y que cualquier oferta por debajo de los USD 50 MWh no conviene. Como ejemplo, solamente en Itaipú nuestro país recibe alrededor de USD 10 MWh de compensación por cesión de energía (por encima del valor fijado de USD 38 MWh aproximados).
Sosa añadió que lógicamente siempre se espera el precio máximo, pero el mercado tiene unas condiciones. “Acá no tenemos que mirar solamente lo que es esta oferta, tenemos que mirar la apertura del gran mercado libre de Brasil. Entonces, primeramente, esto va a ser un ejemplo de integración energética, no solamente entre Paraguay y Brasil, sino esto va a ser el punto de inflexión para la integración energética de los países de la región. Y, por otro lado, también es muy importante que esto va a posibilitar que inversionistas vengan a Paraguay a generar energía eléctrica con fines de exportación”, resaltó.
A su vez, Cáceres subrayó como primera conclusión que con estos precios la ANDE no tiene condiciones de vender, o de lo contrario “va a terminar perdiendo plata”. “Y por otro lado, bueno, sirve como un ejercicio para futuras licitaciones (...). Tampoco son números que puedan sorprendernos demasiado. Se veía venir”, expresó.