Suman tres parcelas de las 18 ocupaciones vip en los Jardines de Remansito que fueron devueltas al Ministerio de Defensa, que ya tomó posesión de las tierras para decidir cómo disponer de los inmuebles en la ribera del río Paraguay, en el distrito de Villa Hayes.
El primero en renunciar fue Fernando Camacho, apenas se desató el escándalo. Ayer, Hugo Berthold Friesen Schroder y Berthold Penner Friesen, ambos menonitas, entregaron las llaves de sus terrenos al procurador Marco Aurelio González como señal del reconocimiento de que son tierras del Estado y que no podían justificar su permanencia.
El senador Basilio Bachi Núñez, de Honor Colorado, intentó hacer pasar a estos ocupantes como agricultores para defender el proyecto que presentó con el ex diputado Édwin Reimer, que desafectaba 131 hectáreas de la Finca 916 a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, logrando su sanción ficta.
El procurador, quien lleva adelante las acciones de recuperación de la finca, aclaró que las dos parcelas devueltas no corresponden a las grandes mansiones de la zona. Indicó que esperan que los demás también entreguen las tierras.
Explicó que esto se da en el marco de las diligencias preparatorias para posibles acciones civiles de recuperación de la propiedad. Posteriormente, con los elementos analizados, decidirán si corresponde una acción penal contra los ocupantes vip. “No descartamos comunicar el hecho al Ministerio Público si es que tenemos indicios de hechos punibles. Dependiendo de la documentación, podría ser invasión, asociación criminal, lavado u otros”, detalló.
González explicó que la zona ribereña tiene unas 16 hectáreas, pero en el resto del predio existen construcciones precarias, que recibirán el mismo trato, adelantó.
El intendente de Villa Hayes, Luis López, sostiene que Defensa ya no tiene derecho a reclamar las tierras de Jardines de Remansito y que hoy a las 9 hs. explicará los motivos.
En la audiencia de entrega de las llaves en el Juzgado, Hugo Friesen relató que un hombre de apellido León le entregó la parcela hace 10 años a cambio de una camioneta. El terreno tenía 2.960 metros cuadrados. La documentación se hizo por escribanía y desde ese entonces esperó el título, que nunca salió. Los abogados Juan Claudio Gaona, Claudio A. Gaona y Pamela Storrer entregaron las llaves de Berthold, del lote de 1 hectárea y 9.159 metros cuadrados.
No descartamos comunicar el hecho al Ministerio Público si es que tenemos indicios de hechos como invasión, lavado u otros.
Si piden recuperar lo invertido, nos vamos a negar rotundamente y vamos a pedir indemnización si hay daño. Marco Aurelio González, procurador.