En el marco del Octubre Rosa, el Ministerio de Trabajo insiste en el recordatorio que todas las trabajadoras tienen derecho a una licencia remunerada de dos días laborales cada año para realizarse exámenes de Papanicolau y mamografía, según la Ley Nº 3803/09 y su modificatoria Ley Nº 6211/18.
Las beneficiarias son las trabajadoras en situación de dependencia o no, del sector público o privado, con cargo permanente, temporal, contratado o electivo.
Para acceder a la licencia, la trabajadora debe presentar una solicitud con antelación, informando la fecha prevista para el examen. La licencia se fija de común acuerdo entre la trabajadora y el empleador salvo indicación médica urgente. Si el empleador no responde por escrito en 48 horas hábiles, se considera aceptada la solicitud.
Para usufructuar el permiso, la trabajadora debe justificar su ausencia presentando un comprobante expedido por el centro de salud donde conste la realización de los estudios.
El empleador que niegue el usufructo de esta licencia podrá ser sancionado con una multa equivalente a dos jornales mínimos.