En los barrios San Pablo y en Las Mercedes, sitios en los que, a estas alturas se debían observar plenos avances por las obras de desagüe, la presencia de la Municipalidad, según los vecinos, es prácticamente nula.
Se registraron dos accidentes en el barrio San Pablo, en el área de la calle Urutaú, Incienso y Guatambú, y también en Cacique Caracará y Epifanio Méndez Fleitas.
Dos vehículos cayeron en agujeros abiertos por las empresas constructoras con las que se mantienen deudas por certificados de obras.
En Las Mercedes, por otro lado, el cruce entre Gral. Santos y San Antonio, sigue enseñando el cartel de la obra sin ningún avance in situ. Esta obra, junto con la de San Pablo, debía pagarse con el bono G8.
Con este dinero depositado en 2022 se debían realizar 8 obras de desagüe pluvial, que es el problema principal en las calles de la capital. Solo 4 iniciaron, entre ellas las que corresponden a la cuenca Santo Domingo y la zona del Mercado de Abasto. Las demás obras, en Ayala Velázquez, Terminal, Universidad Católica y España, jamás empezaron.
Ante el último accidente acontecido, los ciudadanos lamentaron la situación y usaron las redes sociales para dejar sus críticas. “No puede ser que esto ocurra otra vez, ya pasó una vez y se vuelve a repetir. Las afectadas tienen que denunciar a la Municipalidad”, comentó el usuario Alberto Rolón.
“Los ciudadanos sufren todos los días accidentes en las calles por culpa de nuestros gobernantes corruptos, Nenecho fue uno de los peores intendentes y seguimos sufriendo las consecuencias”, agregó la usuaria Pabla Melgarejo.
Irregularidades. De acuerdo con el informe de la intervención realizada a la Comuna capitalina el ex intendente, Nenecho realizó uso irregular de los bonos que debían destinarse a obras.
En fecha 6 de diciembre de 2022, apenas 8 días después de la emisión del bono G8 por G. 360.000 millones, se depositó G. 3.398.766.872 para la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción.
Además, el informe expone que sindicatos como Sinoema, Sitrama y Simuca, entre otros, recibieron más de G. 13.000 millones.
Otro dato llamativo que se desprende del informe de la intervención es que el dinero de los bonos, en total unos G. 429.462.000, se transfirieron a cuenta de la Universidad Metropolitana de Asunción, cuyo director administrativo y miembro del consejo superior es el concejal colorado Juan José Arnold.