17 jun. 2026

Obras del Corredor Vial Las Residentas llegan al 25%

Cuello de botella. La zona de obras es uno de los puntos de mayor congestión de Central.

Trabajos. Así estaban las tareas ayer en el futuro viaducto..jpg

Trabajos. Así estaban las tareas ayer en el futuro viaducto.

Foto: Dardo Ramírez.

Las obras de duplicación de la emblemática ruta departamental D025, conocida popularmente como Tape Tuja (avenida General Elizardo Aquino), continúan su curso con uno de sus componentes más ambiciosos: La construcción del viaducto elevado Las Residentas. Ayer, domingo se realizaron desvíos para proseguir con la instalación de estructuras prefabricadas que formarán parte de la futura pieza elevada.

Este proyecto, que se enmarca dentro del Corredor Vial Las Residentas, pretende transformar la dinámica del tránsito entre la ciudad de Luque y la capital del país, beneficiando a miles de conductores que diariamente padecen el embotellamiento en la zona.

Uno de los puntos centrales de esta intervención es el viaducto que se elevará en la intersección de Tape Tuja y la Avenida Silvio Pettirossi. La estructura está diseñada para cruzar por encima de esta transitada vía mediante una curva prolongada, permitiendo que el flujo vehicular proveniente de Luque se integre de manera continua y sin interrupciones semafóricas hacia Asunción y la ruta PY02.

Según los reportes oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los trabajos se están ejecutando en varios frentes simultáneos para cumplir con los plazos establecidos. Las obras avanzan en un 25%.

A la fecha, las tareas de la obra se concentran en trabajos estructurales y de acondicionamiento de la zona, en la que permanentemente se reportan inundaciones.

Por otro lado, está en marcha la instalación de los pilotes que sostendrán el viaducto elevado. En paralelo al viaducto, se trabaja en la losa del primer puente sobre el arroyo Abay y se prevé el ensanche del puente sobre el arroyo Itay.

Recursos. La ejecución de este megaproyecto está a cargo de la constructora Benito Roggio e Hijos SA, bajo la estricta supervisión técnica del MOPC. Un dato no menor es el origen de los fondos: La obra cuenta con el financiamiento directo de la Itaipú Binacional, recursos que son administrados a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI-PY).

El cronograma oficial establece un plazo de 18 meses de ejecución para el tramo principal, proyectando su habilitación definitiva para los primeros meses de 2027.

Mientras las obras avanzan, las autoridades han implementado cortes progresivos y desvíos dentro de la franja de dominio, por lo que se recomienda a los conductores que circulan por la zona del Monumento a Las Residentas y el Parque Ñu Guasu prever tiempos adicionales en sus traslados.

Las obras del futuro Corredor Vial Las Residentas forman parte de un paquete de proyectos que son fondeados desde la Itaipú. Esta estructura se conectará con la futura autopista elevada que se está construyendo entre Luque y Areguá, como parte de la adenda del contrato con Rutas del Este, con una inversión de USD 200 millones.

Más contenido de esta sección
El referente de minería de activos digitales, Bruno Vaccotti, habló de los riesgos de un apagón en Paraguay hacia los años 2030-2032 si es que no se acelera la inversión para el sector energético.
Paraguay se consolida como el principal proveedor global de chía, cubriendo más del 50% de la demanda mundial, mientras avanza en la industrialización del maní con nuevas inversiones en plantas y tecnologías para agregar valor y expandir mercados.
Jubilados municipales afectados por la falta del pago de sus haberes anunciaron una vigilia pacífica por tres días frente a la Municipalidad de Asunción. Exigen el desembolso inmediato de la deuda acumulada con el sector.
La Cámara de Diputados finalizó ayer el estudio del proyecto de reforma del transporte público e incluyó modificaciones que van de la mano con algunos de los pedidos de los sectores afectados.