26 oct 2026

TEI del PLRA inicia juzgamiento de actas y existen incidentes

TEI. Miembros del TEI liderados por Enrique Bernal (d)..jpg

TEI. Miembros del TEI liderados por Enrique Bernal (d).

Foto: Gentileza.

El proceso de juzgamiento de actas de los resultados de las internas a cargos electivos municipales y partidarios inició en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ayer, con Capital, donde los liberales solo votaron a concejalías y cargos partidarios dado que tienen una Alianza para la intendencia en favor de Soledad Núñez de Unidos por Asunción.

El titular del Tribunal Electoral Independiente (TEI), Enrique Bernal, señaló que hubo impugnaciones, pero que no van a variar los resultados más importantes. Sostuvo que son casos normales que siempre aparecen en internas.

“Es cierto, se han planteado impugnaciones y es normal que recibamos. Como Tribunal estamos yendo ya con el juzgamiento hasta el domingo”, indicó.

Incluso la tarea de juzgar las actas se hará mañana, feriado 12 de junio, hasta las 13:00 en el local partidario.

En el caso del Departamento Central, también avanzaron en el juzgamiento de varios municipios, en especial en aquellos cuyas candidaturas fueron de consenso.

INCIDENTES. El sector denominado Lidera, que encabeza Luis Fretes, presentó documentación incluyendo un video donde denuncian irregularidades, entre ellas el voto “calesita” en internas.

En la elección al directorio nacional, algunos sectores anuncian la denuncia de que en las máquinas no aparecían la cantidad total de candidatos que debían llegar a 30.

Más contenido de esta sección
Faisal Huespe está en lista de espera como suplente de Cruzada Nacional en caso de una eventual pérdida de investidura de la senadora Zenaida Delgado, quien ingresó por el payismo y luego pasó al cartismo. Ella está envuelta en un escándalo por supuestas coimas en el Congreso. Huespe es médico de profesión y fue salpicado por supuesta mala praxis en su consultorio estético. En las redes se declara fiel seguidor del titular de Cruzada Nacional y ex senador Paraguayo Cubas.
El vicepresidente Pedro Alliana confirmó que quiere a un técnico como compañero de fórmula para las presidenciales del 2028 y que además no sea del interior del país. De esta manera, todo apunta a que el candidato elegido sería el ministro Marco Riquelme.
El presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía por el caso de la supuesta red de aprietes a funcionarios para recaudación que lideraba la senadora cartista Zenaida Delgado. Anticipó que se buscará identificar a otros miembros del esquema.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que no puede actuar como fiscal ni juez ante las denuncias que involucran a la senadora Zenaida Delgada y recomienda realizar las denuncias ante el Ministerio Público. Calificó el caso como bochornoso y adelantó la Mesa Directiva evaluación una eventual sanción política.
Seguridad. Llamativamente, la Policía Nacional goza de mayor confianza entre las instituciones.
Elecciones. La confianza no es el único factor que influye en la decisión del electorado.
Licitaciones. El MDS y la Gobernación de Alto Paraná llamaron a licitación para el 2027-2030.
Recursos. Entre el 2024 y el 2026, el Gobierno ya destinó USD 1.370 millones al programa.