04 may. 2024

Obligado por las críticas, diputado retira proyecto antiescraches

Reculada. Luis Urbieta (i) no encontró apoyo en su intención de penalizar a los escrachadores y retiró su proyecto.

Reculada. Luis Urbieta (i) no encontró apoyo en su intención de penalizar a los escrachadores y retiró su proyecto.

El diputado colorado Luis Urbieta no soportó las innumerables críticas que recibió su proyecto de ley, con el que pretendía enviar a la cárcel a los escrachadores y retiró el documento.

El legislador en principio defendió su propuesta, pero al final de la mañana de ayer se vio obligado a remitir una nota al titular de la Cámara, Pedro Alliana, solicitando que su proyecto sea retirado, teniendo en cuenta que ni sus propios colegas apoyaron su propuesta.

“El pedido obedece a que el problema de los actos vandálicos se está analizando con mayor amplitud por varios sectores confirmados para el efecto”, argumentó su pedido de retirar la nota.

La normativa presentada por Urbieta planteaba la modificación del artículo 234 del Código Procesal Penal, sobre la perturbación a la paz pública y establece una sanción de cinco años de cárcel para quienes desde una multitud realizaran hechos violentos contra personas o cosas, que puede llegar a diez años en caso de agravantes.

El documento define como actos vandálicos cualquier conducta intencional que dañe la integridad física de las personas y bienes materiales. Cita como ejemplo “arrojar huevos, grafitis, daños a vehículos”, entre otros.

EN CONTRA. El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño dijo que le sorprendió el proyecto de Urbieta y que lo considera improcedente.

Señaló que toda ley que pretenda de alguna manera coartar las manifestaciones de la gente, de por sí ya está en contra. “Es una barbaridad, porque de la forma en que está planteado el proyecto parece que no quiere que la gente se manifieste”, remarcó, al tiempo de añadir que la expectativa de pena dispuesta es inconcebible.

El legislador expresó que las manifestaciones ciudadanas deben ser respaldadas. “La experiencia nos demuestra que en el país lo único que funciona son las manifestaciones y que producen resultados”, remarcó.

En sentido similar se manifestó el correligionario de Urbieta, el cartista Raúl Latorre, quien sostuvo que se debe preservar las posibilidades que tiene la ciudadanía de manifestarse. “Es fundamental que la ciudadanía pueda expresar su rechazo sobre algo o contra alguien y el proyecto de Urbieta busca regular esa situación, y naturalmente se debe analizar, porque el papel de la ciudadanía y de la prensa en los procesos de control de transparencia fueron determinantes y fundamentales para el desarrollo de una nación”, aseveró.

Dijo que se debe preservar la libertad de expresión garantizada en la propia Constitución.

Manifestó que siempre estará al lado de la ciudadanía que se moviliza para repudiar conductas que le parecen inapropiadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.