07 may. 2025

Obispos se pronuncian sobre renegociación de Anexo C del Tratado de Itaipú

Los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitieron una carta pastoral sobre la revisión del Anexo C del Tratado de la Hidroeléctrica de la Itaipú Binacional. Los religiosos piden dialogar e involucrar a todos los actores sociales.

conferencia episcopal carta pastoral.jpg

Obispos piden involucramiento y diálogo para la revisión del Anexo C de la Itaipú.

Foto: Gentileza.

La carta pastoral de los obispos de la CEP fue presentada este lunes, en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de los Héroes, durante una conferencia de prensa realizada a través de la plataforma Zoom.

El documento de 48 páginas es el resultado de una serie de reflexiones consensuadas sobre la realidad actual de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional y las implicancias de la renegociación del Anexo C del tratado.

En el prólogo, los obispos sostienen que el proceso de revisión, renegociación y actualización del Tratado, por sus implicancias jurídicas, económicas, sociales y ambientales, necesita ser legitimado con el involucramiento y la participación de todos los actores de la sociedad nacional.

Carta Pastoral Anexo C de Itaipu - Asamblea 229.pdf

“Esta es, probablemente, la mayor oportunidad que el Paraguay tiene como nación para propiciar un gran diálogo social con el objetivo de establecer consensos y concertar para el logro del bien común. La carta expresa que el diálogo en pos del bien común debe propiciar un nuevo estilo social y político que genere confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades, porque, estas, dan testimonio de responsabilidad y patriotismo en la toma de decisiones”, expresa el prólogo, firmado por el presidente de la CEP, el obispo Adalberto Martínez Flores.

Los religiosos plantean cuatro capítulos en el documento, donde reflexionan sobre: 1) Una mirada situación; 2) Una valoración de la situación en la perspectiva del bien común; 3) Se propone un camino para un país mejor, con metas consensuadas y procedimientos que generen confianza, y 4) Se invita a sanar y fortalecer la casa común de todos los paraguayos con valores cristianos y actitudes sociales que generan comunidad.

Con la presentación del documento, los obispos esperan que las reflexiones puedan ser útiles para quienes se encuentran en la conducción nacional y la sociedad, así como también para iniciar un proceso que genere acciones tendientes al desarrollo y bienestar de la población.

“Los obispos nos sentimos llamados a participar y acompañar todo lo que contribuye al bien de nuestro país, trabajando para fortalecer el camino del diálogo, del encuentro y del servicio a todos, en especial a los más necesitados”, agrega.

Lea más: Obispos piden aclarar acuerdo sobre Itaipú

La CEP también informó que el lanzamiento histórico de esta carta pastoral se realiza en el contexto de la 229 Asamblea Plenaria Ordinaria a celebrarse del 1 al 4 de marzo del corriente año 2021.

Los obispos sesionarán de forma virtual desde el primer día hasta el día 3, luego, el cuarto y último día, se encontrarán en forma presencial en la Casa Pastoral Monseñor Juan Sinforiano Bogarín.

Durante las sesiones, entre otros temas, los pastores tratarán las comunicaciones oficiales provenientes de la Santa Sede, informaciones relacionadas al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Más contenido de esta sección
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora denunciaron que supuestos recicladores se roban tapas de basureros y hasta una plantera. Pese a facilitar las cámaras e incluso tratarse de personas conocidas del barrio, denuncian que las autoridades no hacen nada.
Tres personas fueron detenidas en Dourados, Brasil, con un cargamento de 150 kilos de pasta base de cocaína, qué salió de la frontera de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El medio televisivo Telefuturo tendrá una programación especial desde este miércoles para la misa previa al inicio del cónclave que elegirá a un nuevo papa. Desde las 4:30 de la mañana se tendrá una programación.
El Congreso sancionó este martes el proyecto de ley que aprueba el préstamo por un monto de hasta USD 1.014 millones para la adquisición de aviones Super Tucano del Brasil.
La Fiscalía indaga la extraña desaparición de un ciudadano venezolano ocurrido desde el sábado pasado en Asunción.
El Juzgado Penal de Garantías otorgó el sobreseimiento definitivo al senador Rafael Filizzola en una causa de lesión de confianza por la refacción de comisarias, cuya imputación inicial data del 2013.