11 ene. 2026

Obispo señala que intervención es para “despejar la cancha”

31858217

Intervención. Miguel Prieto participa hoy de movilización.

rodrigo villamayor

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, señaló ayer en la misa realizada en honor a María Auxiliadora que la igualdad y la equidad deben ser parámetro para todos, sin excepción de banderías políticas y colores.

“Llama la atención la intervención de algunos municipios a través de la Contraloría General de la República, como una especie de despejar la cancha a grupos determinados para recuperar el poder”, dijo durante la homilía

Señaló que en estos últimos meses y semanas “llamó la atención que en nuestro país haya gente que se dice cristiana y ocupa ciertos lugares de servicio público, pero no se nota esa coherencia con la vivencia del Evangelio y los mandamientos de Dios”,

“La pregunta que me hago es: ¿Está bien utilizar este método, sobre todo si hay también otros municipios que tienen el mismo problema o incluso peores? ¿Cuáles son los parámetros para intervenir? ¿Cuáles son los tiempos? Y es aquí donde se empieza a sembrar la duda entre los ciudadanos”, cuestionó.

Aseguró que la igualdad y la equidad deben ser los parámetros para todos, sin excepción alguna de banderías políticas y colores, en alusión al pedido de intervención realizado por la Contraloría General de la República a los municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, respectivamente.

Movilización. El movimiento Yo Creo convoca a una manifestación en defensa de la gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, que enfrenta un pedido de intervención de la Contraloría General de la República.

La actividad tendrá lugar hoy a partir de las 08:00, desde el Km 10 hasta la rotonda. Paralelamente se harán caravanas en varios puntos del país. Prieto es uno de los principales referentes de la oposición y por lo que es considerado como el próximo candidato de la oposición. Miguel Prieto reveló en la conferencia de prensa del viernes pasado que desde la ANR, le ofrecieron afiliarse al Partido Colorado. “Nosotros vamos a defendernos políticamente, con la verdad. Yo creo que, si es que tenía algo que ocultar, me iba a rendir ante las llamadas del cartismo e iba a afiliarme al Partido Colorado para ser un soldadito”, lanzó y contó que le invitaron “gentilmente” a formar parte de la ANR. Destacó que “la intervención es un juicio político, y hoy está en el campo político”.

Más contenido de esta sección
Miembros del oficialismo, tanto del Senado como de Diputados, expresaron sus posiciones respecto al reciente pedido de los ministros de la Corte Víctor Ríos y Gustavo Santander, respecto a lograr inamovilidad en el cargo. La discusión se genera en medio de la presentación de juicio político contra ministros de la Corte por parte de víctimas de la mafia de los pagarés.
El diputado liberal Diosnel Aguilera dijo que las críticas hacia el pedido de inamovilidad del ministro de la Corte Suprema Suprema Víctor Ríos son infundadas y sin rigor legal. Además, tildó de “comisarios de la moral” a quienes cuestionan la solicitud.
Los diputados liberales informaron sobre su viaje a China y tensionaron con los colorados, que son afines a Taiwán, en plena sesión. Carlos Pereira afirmó que Paraguay pierde una oportunidad de desarrollo y que el país asiático lo ve como un punto estratégico en la región.
La Contraloría General de la República realizó dos pedidos de informes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sobre Nubicom, empresa argentina que fue adjudicada con la licencia para la provisión del servicio de internet 5G.
El doctor Ignacio Iramain, legislador que sustituyó a la destituida Kattya González en la Cámara Alta, manifestó su desconfianza hacia la Corte Suprema de Justicia que debe tratar la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora y habló de un posible “paquete” acordado y atado a los pedidos de inamovilidad.
El diputado colorado disidente Roberto González afirmó que, por motivos políticos, fue removida la doctora Laura Barreto del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) y reemplazada por un odontólogo que, según señaló, estaría sometido a los caudillos políticos de la zona.