08 ene. 2026

Obispo de Caacupé lamenta que Paraguay se encuentre en “un mar de corrupción”

En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela invitó a reflexionar sobre el amor que decimos tener hacia Jesús y cómo lo demostramos. En ese sentido, afirmó que el amor a Cristo debe traducirse en acciones de servicio “en este mar de corrupción”, donde “todos nos vamos ahogando”.

Obispo de Caacupé.jpg

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Foto: Prensa Basílica de Caacupé

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la homilía del domingo hizo una profunda reflexión sobre la pregunta que Jesús le hizo a Pedro: "¿Me amas?”, que nos interpela con el compromiso de seguir sus enseñanzas y cumplir sus mandamientos.

Jesús le pregunta a Pedro tres veces si lo ama. Esto, explicó el obispo, representa una oportunidad para que su discípulo reflexione sobre su fe.

La primera y segunda pregunta de Jesús fueron respondidas por Pedro de manera superficial, pero en la tercera pregunta, respondió de forma más profunda y sincera, lo que demuestra que Pedro reflexionó sobre su relación con Jesús.

De esta forma dio a Pedro una nueva oportunidad de revocar su triple negación durante la pasión, siguió reflexionando.

Después de la tercera respuesta de Pedro, Jesús le dijo por tercera vez que apaciente sus ovejas.

Con estas palabras, Jesús le está confiriendo a Pedro el primado y la responsabilidad de ser el supremo y universal pastor de la Iglesia. Esto muestra también que Jesús permanece fiel a su promesa hecha a Pedro.

Puede leer: Obispo lamenta las inequidades, la falta de justicia y pide cambiar el horizonte de Paraguay

“El Señor no tacha a las personas en su primer error. No, no tacha. ¿Qué consecuencia trae todo esto? La confianza y el perdón de Jesús hicieron que Pedro sea una persona nueva, renovada, le hizo más fuerte y le hizo fiel hasta la muerte”, continuó predicando ante los fieles que se congregaron en la explanada de la Basílica.

Mencionó que Jesús “hace consistir el amor” en “el servir a los demás”. Es decir, no quiere ser él el que vaya a recibir todos los frutos de ese amor, sino él quiere que sea para los demás, para los otros.

“Nuestro amor por Cristo, como el de Pedro, no tiene que quedarse solamente en un hecho sentimental, intimista, no. Se debe expresar en el servicio a los demás, en hacer el bien al prójimo”, puntualizó.

Siguió afirmando que si un padre y una madre afirman amar a Jesús, deben cuidar de sus hijos en la salud física y moral.

Usando ese mismo ejemplo, Valenzuela dijo que si Jesús nos hace la misma pregunta a todos nosotros y respondemos que amamos a Jesús, entonces, debemos cumplir sus mandamientos “porque nuestro país se encuentra en un mar de corrupción”, donde todos nos vamos ahogando poco a poco.

“Entonces, y ojalá sea también la nuestra: Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero, lucha por un mundo mejor, lucha por un nuevo Paraguay, por la dignidad de cada paraguayo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Interpol solicitó dejar sin efecto el pedido de extradición del joven Marco Antonio Rodríguez, mientras se aguarda la comunicación oficial vía diplomática. El afectado estaba detenido injustamente por un crimen que no cometió.
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.
Un hombre de 32 años que habría abusado sexualmente de su hija menor de 6 años fue imputado este miércoles por la fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este.
Un colectivo de la Línea 51, de la empresa San Isidro, perdió el tren delantero luego de pasar una lomada en Luque y estuvo a punto de caer a un barranco. Afortunadamente, todo quedó en un susto para los pasajeros y el conductor del ómnibus.
El agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, de la Unidad Penal N° 4 de San Estanislao, San Pedro, presentó una imputación contra un magistrado local, quien fue denunciado por su propia esposa por presuntos hechos de violencia familiar.
El abogado Óscar Tuma afirmó que el Ministerio Público no tiene elementos para sostener una eventual acusación en la causa que involucra al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes por supuesto lavado de dinero.