09 ene. 2026

Obispo critica “cinismo” de la política con migrantes paraguayos que aportan a la economía

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, recordó a los cientos de paraguayos y paraguayas que se vieron obligados a dejar su terruño en busca de mejores oportunidades, y cuestionó a las autoridades por no escuchar el clamor del pueblo.

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco.jpg

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco.

Foto: Gentileza prensa Caacupé

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, en la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, afirmó que “hace tanto bien” escuchar los clamores y necesidades del pueblo.

En ese contexto, cuestionó a las autoridades que “solo se preocupan de sus cosas particulares, empresas, y no del pueblo”. Advirtió que, de seguir así, siempre estaremos estancados y seguiremos viendo a tantos compatriotas dejar su tierra natal por la falta de atención.

Al respecto, recordó que la migración paraguaya en Argentina data desde la revolución de 1947 y fue una constante por la realidad que nos toca vivir debido a las consecuencias políticas, económicas y sociales, lo que convierte a la ciudad de Buenos Aires en la más habitada por paraguayos migrantes.

Siguió reflexionando que la migración “es de carácter mundial, enorme” y que hay 1.000 millones de personas que viven en lugares donde no nacieron, generado una enorme situación de conflicto a nivel global.

Respecto a la situación de la región, mencionó a la reforma migratoria impuesta por el gobierno del presidente argentino Javier Milei.

Puede leer: Defensora paraguaya de migrantes: “Al Gobierno de Paraguay no le interesan sus emigrados”

La reforma introduce cambios a la Ley de Migraciones 25.871, la Ley de Educación Superior 24.521, la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Ciudadanía 346.

“La migración es una crítica feroz hacia los gobiernos que no han logrado generar condiciones de vida para que los ciudadanos no tengan a verse obligados a salir del país”, expresó e indicó que “es un rasgo de cinismo” en el Paraguay, donde los gobiernos “se ufanan” de que los expatriados envíen remesas familiares a nuestro país, que contribuyen altamente con la economía paraguaya.

“Eso significa que los nuestros, que viven en Argentina, en España, en Estados Unidos, sean hoy, casi, en cantidad económica, los que aporta al Paraguay la misma cantidad que exportamos en carne vacuna”, manifestó.

También cuestionó que los gobiernos compliquen la posibilidad de sufragar o votar desde el exterior a los connacionales a causa de las últimas leyes, lo que dificulta mucho más a los migrantes paraguayos votar.

A su criterio, la migración también ocasiona una fractura en el ámbito familiar, ya que muchos de los hijos deben ser dejados al cuidado de los abuelos, de tíos o de personas cercanas.

“En síntesis, podemos decir que la migración por causas políticas, sociales y económicas es una dura condena a los gobiernos incapaces de generar oportunidades en sus países de origen”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.