08 ago. 2025

Obama ya advirtió sobre una enfermedad como el coronavirus hace 6 años

El ex presidente de EEUU Barack Obama ya había advertido hace seis años que podría llegar una enfermedad mortal para el mundo y que los sistemas sanitarios deberían estar preparados para el momento.

Barack Obama

El ex presidente de EEUU Barack Obama alentó en su momento a que continúen las investigaciones científicas.

Foto: Reuters

En un discurso oficial, el ex presidente de EEUU Barack Obama en 2014 ya había aventurado un pronóstico sanitario acerca de una enfermedad mortal que podría afectar a nivel global.

El anuncio de Obama fue divulgado por el medio español El Mundo, a través de un video del discurso.

El ex mandatario norteamericano afirmó en aquella ocasión que invertir en sanidad es lo más “inteligente” para poder contenerla y que los sistemas deberían estar preparados para ese momento.

OBAMA DISCURSO

“Puede y probablemente llegará un momento en que tengamos una enfermedad que será mortal en el aire y para que podamos lidiar con eso de manera efectiva tenemos que establecer una infraestructura, no solo en casa, sino a nivel mundial, que nos permita aislarla rápidamente y responderla”, refirió Obama.

Puede interesarte: Estados Unidos ya es el país con más fallecidos en el mundo por Covid-19

En el discurso, también alentó a que los científicos continúen con las investigaciones en caso de que la enfermedad sea similar a la gripe española, que causó millones de muertes durante la pandemia de 1918.

“También requiere que continuemos con la investigación de modo que si una nueva gripe como la española surge dentro de cinco años o dentro de una década, estemos avanzados en la inversión y saber que en el futuro vamos a seguir teniendo problemas como este, particularmente en un mundo globalizado donde te mueves de un lado a otro”, concluyó.

El pronóstico emitido por el ex presidente de EEUU coincide con la pandemia del coronavirus, la neumonía que se originó en Wuhan, China, a fines del 2019 y ya afecta a todo el mundo.

El Covid-19 ya causó más de 120.000 muertos a nivel mundial y ha puesto en cuarentena sanitaria a todos los países de manera a superar la crisis sanitaria.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.