Los honores con los que Obama recibirá al mandatario indio reflejan la importancia que esta relación tiene para Estados Unidos, no sólo por los acuerdos tecnológicos y militares firmados recientemente, sino por el papel de India en la región y su tumultuosa relación con Pakistán.
Los honores con los que Obama recibirá al mandatario indio reflejan la importancia de esta relación para Estados Unidos, no sólo por los acuerdos tecnológicos y militares firmados, sino por el papel de India en la región. EFE/Archivo | Ampliar imagen
Las visitas de Estado van acompañadas de un vistoso ceremonial en la Casa Blanca, donde el presidente, como anfitrión, ofrecerá una ceremonia de bienvenida oficial y posteriormente una cena de Estado en honor del visitante.
La visita de Singh a Washington se produce después del viaje que hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en julio a Nueva Delhi, donde aseguró que la cooperación entre EE.UU. y la India será uno de los ejes centrales del progreso en el siglo XXI.
En aquella ocasión EE.UU. firmó con la India un acuerdo que facilita la cooperación militar con ese país y permitirá a Washington verificar las transferencias de tecnología militar que haga a la India, además de uno en materia de ciencia y tecnología y otro que abre la entrada al uso de componentes norteamericanos en las naves espaciales indias.
El acuerdo de cooperación nuclear civil cerrado el año pasado ha marcado un punto de inflexión en las relaciones bilaterales de ambos países, que ahora se basarán en un nuevo diálogo estratégico basado en cinco pilares claves, con el fin de fortalecer los lazos.
Las relaciones entre EE.UU. y la India se centrarán en la cooperación militar, la lucha antiterrorista, la defensa de la no proliferación nuclear, energía y cambio climático, economía y agricultura, educación y desarrollo y en tecnología, salud e innovación, recordó el secretario de Estado adjunto para la región de Asia del sur y central, Robert Blake.
Singh, que se reunirá primero con Obama en la Casa Blanca, también se entrevistará con Clinton y con el vicepresidente Joseph Biden, de acuerdo con la agenda de la secretaria de Estado.
Según Blake, el centro de la relación entre EE.UU. y la India será cada vez más la cooperación en asuntos globales, lo que supone “un gran cambio”, dado que el diálogo se basa cada vez menos en resolver problemas del pasado, sino en buscar nuevas oportunidades para trabajar juntos en áreas como la no proliferación, el cambio climático y la seguridad alimentaria.
De las reuniones que mantendrá Singh con miembros de la Administración Obama, saldrá previsiblemente un anuncio sobre “un nuevo marco” de colaboración en materia comercial, indicó Blake, sin querer entrar en más detalles.
“Las compañías estadounidenses quieren ver levantadas las limitaciones a sus inversiones en el sector asegurador, de defensa y en otras áreas como el de la banca y venta al por menor”, explicó.
En el plano estrictamente bilateral, ambos mandatarios hablarán además de la situación en Afganistán y Pakistán.