10 ene. 2026

Obama calma los ánimos tras trifulca en el aeropuerto: “No es la primera vez”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiso calmar los ánimos después de que miembros de su delegación se enzarzaran con funcionarios chinos en el aeropuerto de Hangzhou por el dispositivo de seguridad y las restricciones a la prensa, y recordó: “No es la primera vez”.

obama aeropuerto.jpeg

Obama calma los ánimos tras trifulca en el aeropuerto. Foto: elnuevodia.com

EFE

“Y no sólo aquí, pasa en muchos otros lugares, incluyendo, por cierto, a nuestros aliados. Parte de ello es porque tenemos un equipo de prensa mucho más grande que el de otros países”, enfatizó Obama en una rueda de prensa en Hangzhou (este de China).

“Para ser justos -añadió-, cuando algunas delegaciones viajan a Estados Unidos también hay problemas por nuestras medidas de seguridad y protocolos, pero no siempre se informa sobre ello”.

El dirigente se refería al incidente ocurrido ayer cuando su avión, el presidencial Air Force One, aterrizó en el aeropuerto internacional de Hangzhou.

A Obama no le esperaba la habitual escalinata cubierta por una alfombra roja para recibir a los líderes, sino que descendió del aparato por otro acceso, cambio que provocó el desconcierto de la comitiva que le acompañaba, desairada también porque una delegación china les obstruyó el paso al bajar del avión.

Entonces, un “ligero caos” se apoderó de la pista, describió uno de los periodistas de EE.UU.

Mientras un funcionario estadounidense alegó que se trataba de su presidente y de su avión, un oficial chino espetó: "¡Este es nuestro país!”, e interceptó el paso a la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, y a su segundo, Ben Rhodes.

“Tenemos muchos aviones, helicópteros, coches... Si eres el país anfitrión, a veces puede parecer demasiado. A veces se notan algunas risas por parte de los británicos... Probablemente nos encuentran algo apabullantes también”, ironizó Obama junto a la primera ministra británica, Theresa May, con la que ofreció unas declaraciones conjuntas tras una reunión bilateral.

Pese a su tono conciliador, Obama remarcó con seriedad: “No voy a disculparme por presionar un poco más cuando se trata de garantizar acceso a la prensa”, después de que su delegación se quejara reiteradamente sobre las restricciones impuestas por China. “Creo que es importante defender nuestros valores”, añadió.

No obstante, Obama calificó la visita de “extraordinariamente productiva”, y afirmó que, “aunque hay algunas tensiones cuando hablo de temas como derechos humanos con el presidente Xi (Jinping) y otros líderes, es parte de lo que hacemos”.

Lejos de que concluya la polémica, un oficial del Ministerio de Exteriores chino afirmaba hoy que el hecho de que no estuviese la escalinata con la habitual alfombra roja para recibir a Obama fue porque Washington así lo decidió.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.