18 ago 2026

Obama analiza con Rudd las posibles respuestas de la comunidad internacional a Al Asad

Washington, 27 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, con quien discutió “posibles respuestas” de la comunidad internacional a la continua violencia en Siria, dijo la Casa Blanca.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd (izda) junto al ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr (dcha). EFE/Archivo

El primer ministro australiano, Kevin Rudd (izda) junto al ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr (dcha). EFE/Archivo

Ambos líderes “expresaron su gran preocupación por informes del presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra civiles cerca de Damasco el pasado 21 de agosto”, dijo este lunes la Casa Blanca en un comunicado.

Tanto el presidente Obama como el primer ministro australiano “discutieron posibles respuestas de la comunidad internacional, y acordaron continuar sus estrechas consultas”, puntualizó la Casa Blanca, sin dar detalles sobre las posibles medidas.

Horas antes, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, condenó el uso “indiscriminado a gran escala” de armas químicas contra civiles, tachándolo como una “obscenidad moral”, aunque no precisó si Estados Unidos se decantará por una intervención militar.

Según líderes de la oposición en Damasco, el uso de armas químicas contra civiles dejó alrededor de 1.300 muertos el pasado 21 de agosto.

Esas víctimas se suman a los más de 100.000 fallecidos en dos años largos de conflicto en Siria y han llevado a la Casa Blanca a analizar en los últimos días la posibilidad de una intervención militar con sus socios internacionales en esa compleja guerra.

Según los observadores, el Gobierno de Washington se acerca cada vez más a la “hora de la verdad” en torno a Siria, si bien una intervención militar goza de muy poco apoyo entre la opinión pública estadounidense.

Entre las posibles opciones para castigar al régimen de Bachar al Asad figura una acción militar limitada, y continuar los esfuerzos diplomáticos junto con las presiones de la comunidad internacional.

Michael Doran, analista de la Institución Brookings, dijo hoy a la cadena por cable CNN que, en todo caso, Estados Unidos tiene pocas opciones y que “ya estamos implicados nos guste o no”.

Según Doran, el Gobierno de Obama tiene que elaborar un plan a largo plazo para lograr la salida del poder de al Asad “como parte de un cambio de régimen en Siria”.

Más contenido de esta sección
Meta vuelve este martes a los tribunales acusada por un grupo de 29 fiscales estatales de diseñar e implementar funciones que generan adicción en niños y adolescentes en Instagram y Facebook.
El argentino Fernando Cerimedo, detenido este martes en Bolivia en medio de una investigación por el intento de asesinato a su ex pareja, fue asesor político del presidente Javier Milei, tuvo relación con el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva y fundó el medio La Derecha Diario, ahora propiedad del español Javier Negre.
Un astrónomo de la Universidad Estatal de Novosibirsk (UEN), en Siberia, observó el aumento de la luminosidad del comenta 220P/McNaught en casi 10.000 veces, según informó este lunes el servicio de prensa de este centro de estudios, que publicó una foto del cuerpo celeste.
Un ensayo clínico con 532 estudiantes de secundaria demostró que los videojuegos educativos pueden ser una herramienta muy eficaz para tratar y prevenir la depresión en adolescentes.
YouTube anunció este lunes que, a partir del próximo 24 de agosto, modificará su forma de contabilizar las visualizaciones de sus videos para registrar una visita en el mismo instante en que el contenido comience a reproducirse.
En un megaoperativo, con 40 allanamientos, realizado en Argentina, las autoridades desbarataron una banda narco que supuestamente era liderada desde la cárcel por el asesino serial Luis Raúl Menocchio conocido como El Gusano y El hombre de las mil caras.