19 dic. 2025

Nula infraestructura esencial dificulta la vida en Minga Porã

31286718

Atraso. La carencia de asfaltado es un contratiempo.

GENTILEZA

Una serie de dificultades en infraestructuras enfrenta el municipio de Minga Porã. El intendente Clementino Portillo solicitó más de 100 kilómetros de pavimentación asfáltica, médicos para la atención 24 horas en el puesto de salud y una sucursal bancaria, para que sus 17.000 habitantes sean atendidos en su comunidad. El distrito está ubicado a 91 kilómetros al norte de Ciudad del Este y por ahí cruza la ruta PY07, en la unión entre el Alto Paraná y Canindeyú. Su economía es netamente agrícola, divididos entre productores de cultivo intensivo y de agricultura familiar. La falta de servicios esenciales dificulta la vida de los pobladores, atendiendo a las denuncias del intendente liberal. Una nota entregada a la X Región Sanitaria requiere la asignación de 2 médicos familiares, 1 pediatra y 1 ginecólogo, para que la población pueda ser atendida durante las 24 horas, todos los días de la semana. El otro problema al que se enfrenta es la falta de caminos de todo tiempo. El barro producido durante las épocas de lluvia hace imposible el desplazamiento de las comunidades campesinas para llevar sus productos a los centros de acopios y en época de sequías la polvareda también expone al peligro a los habitantes, según la nota presentada ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. EM

Más contenido de esta sección
A pesar de que se reactivó la mesa interinstitucional para enfrentar una realidad que acontece hace tiempo en las tres Colonias Unidas, niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad, siguen expuestos en la vía pública.
Más de 500 personas de Atyrá, Tobatí y Caacupé se manifestaron en el km 48 de la ruta PY02 en rechazo de una medida cautelar que autoriza la extracción de agua del acuífero Caacupé para un proyecto inmobiliario.
En Brasil convocan para este viernes para la inauguración oficial con presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Por el otro, vecinos expresaron preocupación por el paso de camiones pesados.
Federico Schrodel, director de la Décima Región Sanitaria, instó a evitar el alcohol si se va a conducir, no comprar pirotecnia a los niños y tener cuidado en la exposición al sol o al agua de ríos y arroyos.