04 nov. 2025

Nula infraestructura esencial dificulta la vida en Minga Porã

31286718

Atraso. La carencia de asfaltado es un contratiempo.

GENTILEZA

Una serie de dificultades en infraestructuras enfrenta el municipio de Minga Porã. El intendente Clementino Portillo solicitó más de 100 kilómetros de pavimentación asfáltica, médicos para la atención 24 horas en el puesto de salud y una sucursal bancaria, para que sus 17.000 habitantes sean atendidos en su comunidad. El distrito está ubicado a 91 kilómetros al norte de Ciudad del Este y por ahí cruza la ruta PY07, en la unión entre el Alto Paraná y Canindeyú. Su economía es netamente agrícola, divididos entre productores de cultivo intensivo y de agricultura familiar. La falta de servicios esenciales dificulta la vida de los pobladores, atendiendo a las denuncias del intendente liberal. Una nota entregada a la X Región Sanitaria requiere la asignación de 2 médicos familiares, 1 pediatra y 1 ginecólogo, para que la población pueda ser atendida durante las 24 horas, todos los días de la semana. El otro problema al que se enfrenta es la falta de caminos de todo tiempo. El barro producido durante las épocas de lluvia hace imposible el desplazamiento de las comunidades campesinas para llevar sus productos a los centros de acopios y en época de sequías la polvareda también expone al peligro a los habitantes, según la nota presentada ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. EM

Más contenido de esta sección
En lo que va del año, la oficina de Migraciones en Ciudad del Este acumula un total de 10.196 expedientes de extranjeros que solicitan su radicación en esa zona del país. Cifra que triplica los números habituales.
La Chopp Fest de Independencia, en Guairá, volvió a brillar con una edición histórica que reunió a miles de personas en el Deportivo Alemán, epicentro de una fiesta de cultura, música, tradición y confraternidad.
El trabajo técnico se extenderá por dos semanas, se informó desde la Itaipú Binacional. Se busca determinar la capacidad y durabilidad del hormigón y de la estructura, construida en los años 70.
Cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas son las consecuencias del temporal que golpeó severamente a Laurel. En Santaní, los granizos también afectaron a varias familias.