“El único enemigo del crimen organizado es el Estado”, aseguró Mario Abdo Benítez en el video difundido en las redes sociales al cumplirse un año del término de su gobierno, el último jueves.
El ex presidente de la República apuntó en el resumen como uno de los pilares de su gestión la lucha contra el crimen organizado y reveló que esto le trajo presiones por parte de sectores políticos.
“Yo hice que el Estado cumpla su función y que pueda luchar de manera eficiente, con apoyo y voluntad política contra el crimen organizado. Recibí amenazas de sectores políticos, sí. A lo mejor de políticos vinculados al crimen organizado de manera directa y hasta pública”, vertió el antecesor de Santiago Peña.
Lea también: Mario Abdo: “No quiero que nadie chantajee a Peña como me chantajearon a mí”
En el material audiovisual, que muestra algunos escenarios de su administración, se refirió a la coyuntura del actual gobierno, alegando que este deberá decidir si el “Estado va a estar al servicio de la ciudadanía o al servicio del crimen organizado”.
“¿Quiénes le tienen miedo al crimen organizado? Quienes fueron sus cómplices y hoy cumplen un rol diferente. ¿Qué pasa si el Estado, que es la única garantía que tiene la sociedad, es capturado por el crimen organizado?”, planteó.
El video cuenta con la participación de importantes actores de su gobierno, tales como el ex ministro de Salud Julio Mazzoleni, el ex director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; y la ex directora de Redes y Servicios Leticia Pintos. Como así también aparecen el ex canciller y ministro del Interior Federico González, el ex canciller Julio Arriola, la ex ministra de la Senad Zully Rolón, y la ex ministra de Justicia y asesora de Presidencia Cecilia Pérez.
Le puede interesar: Abdo Benítez se reunirá con dirigencia de Colorado Añeteté
Por ejemplo, Federico González reflotó el día en que sobrevolaron la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el ex presidente Mario Abdo divisó un campamento de la banda armada. En ese momento, ordenó a la piloto –que estaba al mando del helicóptero– que aterrice en la zona para bajar a inspeccionar, arriesgando sus vidas. “Nos pudieron liquidar a todos”, recordó el ex ministro.
Abdo destacó que durante su gobierno se dio el mayor golpe a este grupo criminal con el abatimiento de uno de sus principales líderes, Osvaldo Villalba.
También habló de los operativos que golpearon a las facciones criminales que operan con el tráfico de drogas, destacando A Ultranza entre ellos, que es la mayor investigación contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y de cuyo marco se desprendió la investigación a uno de los más leales a Horacio Cartes: El senador Erico Galeano.
Entérese también: “Estoy convencido que habrá una disidencia colorada”, dijo Abdo Benítez tras romper su silencio de un año
Guillermo Sequera, por su parte, recordó la compleja decisión de decretar la cuarentena obligatoria cuando inició la pandemia del Covid-19. “Pudimos ralentizar el proceso de propagación y prepararnos para el momento duro. Esa tranquilidad de saber que el presidente de tu país te está apoyando en las decisiones que vos tomás”, expresó.
El médico recordó a sus colegas que murieron en la lucha contra el virus que produjo miles de fallecidos en el país.
Obras públicas
El Ministerio de Obras Públicas fue una de las carteras emblemáticas del gobierno de Mario Abdo Benítez, en su opinión. Se jactó una vez más de ello. “Hemos unido más de 40 distritos del país que no tenían conexión con capas en las grandes vías de conectividad y también apoyo a todos los sectores productivos”, señaló.
Entre otros aspectos, señaló la apuesta que se hizo en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). “Nosotros tenemos la mayor inversión en la historia el sistema eléctrico”, destacó.
El ex jefe del Ejecutivo retornó esta semana a la arena política después de un año de silencio y anunció que su objetivo es reagrupar a la disidencia colorada, de cara a las municipales del 2026.
El miércoles último, fue el anfitrión de una reunión política en su residencia de San Bernardino, que aglutinó a los principales actores del abdismo, incluido Hugo Velázquez, el ex vicepresidente de la República, quien se bajó de su candidatura por la Jefatura del Estado tras haber sido designado por EEUU como significativamente corrupto.
Juan Manuel Brunetti, quien fue ministro de Educación y candidato a vicepresidente en las elecciones pasadas, manifestó que Mario Abdo está en constantes conversaciones con todos los dirigentes que busquen sumarse al movimiento abdista, como senadores y diputados.