La inversión impacta directa e indirectamente a unas 200.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, y “representa un compromiso firme con el desarrollo regional, mejorando la señalización, garantizando la seguridad vial y permitiendo una circulación más eficiente para todos los sectores productivos del país”. Como parte de estas acciones, el MOPC habilitará el nuevo puesto de peaje, denominado Cruce Toledo, el cual fue autorizado mediante el Decreto Nº 3227/2025 y entrará en vigencia el 12 de mayo.
“Las tarifas fijadas son G. 10.000 para vehículos livianos; G. 17.000 para camiones y ómnibus de dos ejes, así como vehículos livianos con acoplado; G. 20.000 para camiones de tres ejes; y G. 28.000 para los de más de tres ejes”, detalló Obras Públicas.
Igualmente, el MOPC indicó que, buscando facilitar el paso, “el nuevo peaje aceptará pagos con tarjetas de crédito, débito, códigos QR y efectivo”. “Estas opciones buscan agilizar el tránsito y brindar un servicio moderno, en línea con los esfuerzos del MOPC por fortalecer la red vial nacional”, agregó.
El MOPC resaltó que la ruta PY09 es “conocida como la columna vertebral del Chaco paraguayo”. “Es esencial para la conectividad de miles de habitantes, productores agropecuarios, transportistas y comerciantes (...). Esta vía no solo permite el traslado de productos nacionales e internacionales, sino que también garantiza el acceso a servicios básicos”, aseveró la secretaría de Estado.
Añadió que en este contexto, el pago de peajes asegura los recursos necesarios “para mantener y mejorar una red vial que beneficia tanto a los usuarios locales como al comercio nacional e internacional”.