Economía

Nuevo jefe anticontrabando de la DNA promete eficacia

 

Germán Zonetti fue presentado oficialmente ayer en el Palacio de López como nuevo jefe la Coordinación Operativa de Investigación (COIA), unidad de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que en adelante se encargará de la las acciones de control anticontrabando. Prometió integridad y honestidad en su gestión y ser más eficaz a través de controles móviles y uso de tecnología. También dijo que investigará posible lavado de dinero ligado al contrabando.

El nuevo jefe anticontrabando fue presentado por la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, el titular de Aduanas, Julio Fernández y el coordinador de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando, Emilio Fuster.

Fernández señaló que estuvieron buscando una persona que reúna el perfil para el COIA y que el designado tuvo el visto bueno del presidente Mario Abdo Benítez.

“En base a esto vamos a empezar a operar. Saben que el ex Detave quedó inactivo. El 80% que estaba en ese departamento pasó a disposición de RRHH y el veinte por ciento quedó para cuestiones administrativas y el cuidado de las instalaciones que tenemos”, enfatizó.

Sostuvo que iniciarán la nueva etapa con un nuevo modus operandi. “Vamos a tener un cambio radical en la manera de trabajar y hacer uso masivo de la tecnología y trabajo de inteligencia”, recalcó.

EXPERIENCIA. A su turno, Zonetti manifestó que resulta gratificante la responsabilidad y que lo hayan tenido en cuenta para este trabajo.

Dijo que lleva casi 20 años de antigüedad en el Banco Nacional de Fomento (BNF), de los cuales 15 años trabajó en la lucha contra el lavado de dinero.

Indicó que en su gestión buscará cambiar y aprender de los errores, como sucedió en el caso del ex Detave, modificando el sistema operativo, fundamentalmente, implementando controles móviles y tener un intercambio de información con los pares de países vecinos, además del trabajo de inteligencia y el monitoreo de los puntos de entrada oficiales y los puertos irregulares. Añadió que a la par investigará la vinculación de incautaciones con posible lavado de dinero.

Dejá tu comentario