10 abr. 2026

Nuevo centro apunta a brindar atención integral en salud mental y adicciones

Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.

Inauguración de un centro en salud mental.

Este lunes se inauguró un centro comunitario especializado en salud mental y adicciones.

Foto: Dardo Ramírez

En Fernando de la Mora funcionará el Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones, que fue inaugurado este lunes por autoridades de la Gobernación de Central y del Gobierno Nacional.

El nuevo establecimiento se erigió ante la urgente necesidad de abordar la salud mental y el problema con las drogas, así como también para fortalecer la provisión de servicios para la comunidad.

Puede interesarle: La OPS pide aumentar al 5% el presupuesto destinado a la salud mental

Funcionará de 07.00 a 17.00 y ofrecerá atención sicológica, psiquiatría y trabajo social.

La ministra de Salud Pública María Teresa Barán, resaltó la importancia del centro dentro del plan de acción Sumar y apuntó al trabajo en equipo para “marcar la diferencia”.

“Este centro es un paso fundamental en nuestro compromiso por abordar las adicciones y la salud mental de manera integral”, expresó.

Agregó, sobre la línea, que “trabajando en equipo, desde el gobierno central hasta las autoridades locales, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas y familias afectadas”.

También puede leer: “Era hora de que el Estado se hiciera cargo”, afirma siquiatra sobre plan contra las adicciones

El Paraguay solo cuenta con 150 médicos siquiatras, de acuerdo con Barán, quien abogó por la necesidad de descentralizar los servicios de salud mental y adicciones.

“Estamos trabajando en la formación de profesionales de la salud en áreas comunitarias y en la expansión de servicios descentralizados para garantizar un acceso equitativo a la atención”, subrayó.

El gobernador del Departamento de Central, Ricardo Estigarribia, presidió la ceremonia de inauguración que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, diputados de Central y otras autoridades departamentales.

Más contenido de esta sección
La Policía desplegó a un importante número de agentes del Departamento de Investigaciones ante una denuncia de robo de dinero en una importante empresa de venta de vehículos en Asunción. Hasta el momento se desconoce el monto robado.
Una situación de extrema vulnerabilidad quedó al descubierto en el distrito de Mbocayaty, Departamento del Guairá, donde una niña de nacionalidad alemana utilizó una aplicación de traducción en su teléfono celular para denunciar un presunto caso de violencia intrafamiliar que afectaba a su madre, quien se encuentra en silla de ruedas.
Alberto Giménez Martínez, precandidato a la Junta Municipal de Ñacunday (Alto Paraná) por el movimiento Colorado Añetete, fue detenido en Brasil con un millonario cargamento de cocaína, informaron autoridades del vecino país.
El doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud, realizó duras críticas al presidente de la República, Santiago Peña, por la crisis que se vive en la salud pública. “Yo aposté al lema de que íbamos a estar mejor, pero me siento estafado”, expresó.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado días pasados frente al Parque Caballero de Asunción. En prosecución del caso detuvieron a una joven de 23 años como la principal sospechosa del crimen. La detenida alegó que se defendió del ahora fallecido, porque intentó abusar sexualmente de ella.
Este viernes se presentó con un ambiente fresco en el amanecer, pero se irá tornando mucho más cálido con el correr de las horas en todo el territorio nacional.