17 abr. 2024

Nuevo centro apunta a brindar atención integral en salud mental y adicciones

Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.

Inauguración de un centro en salud mental.

Este lunes se inauguró un centro comunitario especializado en salud mental y adicciones.

Foto: Dardo Ramírez

En Fernando de la Mora funcionará el Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones, que fue inaugurado este lunes por autoridades de la Gobernación de Central y del Gobierno Nacional.

El nuevo establecimiento se erigió ante la urgente necesidad de abordar la salud mental y el problema con las drogas, así como también para fortalecer la provisión de servicios para la comunidad.

Puede interesarle: La OPS pide aumentar al 5% el presupuesto destinado a la salud mental

Funcionará de 07.00 a 17.00 y ofrecerá atención sicológica, psiquiatría y trabajo social.

La ministra de Salud Pública María Teresa Barán, resaltó la importancia del centro dentro del plan de acción Sumar y apuntó al trabajo en equipo para “marcar la diferencia”.

“Este centro es un paso fundamental en nuestro compromiso por abordar las adicciones y la salud mental de manera integral”, expresó.

Agregó, sobre la línea, que “trabajando en equipo, desde el gobierno central hasta las autoridades locales, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas y familias afectadas”.

También puede leer: “Era hora de que el Estado se hiciera cargo”, afirma siquiatra sobre plan contra las adicciones

El Paraguay solo cuenta con 150 médicos siquiatras, de acuerdo con Barán, quien abogó por la necesidad de descentralizar los servicios de salud mental y adicciones.

“Estamos trabajando en la formación de profesionales de la salud en áreas comunitarias y en la expansión de servicios descentralizados para garantizar un acceso equitativo a la atención”, subrayó.

El gobernador del Departamento de Central, Ricardo Estigarribia, presidió la ceremonia de inauguración que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, diputados de Central y otras autoridades departamentales.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.