24 abr. 2024

Nuevo asteroide paraguayo

Eduardo Parini, un astrónomo paraguayo aficionado, fue honrado por la Unión Astronómica Internacional, institución que bautizó al asteroide 1998 XD24 con su nombre. Este planeta menor es conocido desde ahora como (15988) Parini.

Don Eduardo tiene actualmente 89 años y es el primer presidente honorario del Club de Astrofísica del Paraguay y es el propietario del Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez, de la localidad de Caacupemí, Areguá, departamento Central.

Datos orbitales y físicos de este cuerpo celeste pueden consultarse en la Base de Datos de cuerpos pequeños del Jet Propulsion Laboratory.

Don Eduardo Enea Vicente Parini, más conocido como “Dompa”, nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 29 de agosto de 1926 y siendo muy joven, migró al Paraguay.

Desde siempre se sintió atraído por las maravillas del Cosmos. En 1986 ya asentado en la localidad de Caacupemí, donde reside hasta hoy, se contagió del entusiasmo que causó la nueva venida del Cometa Halley, el mismo entusiasmo que impulsó la creación del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) en 1985.

Fue adquiriendo instrumental y material bibliográfico, y poniendo los fundamentos de lo que sería su futuro observatorio, predio donde el 9 de marzo de 1986 recibió por primera vez a una comitiva del CAP, que junto con “Dompa” realizaron una prolífica jornada de observación del Cometa Halley; las mejores fotografías obtenidas desde Paraguay de este cometa se tomaron esa memorable noche.

Fue aprendiendo y refinando técnicas, desarrollando las propias, hasta convertirse en un hábil observador de la actividad solar, llevando registros de la evolución de las manchas solares, y en un excelente conocedor y astrofotógrafo de objetos de cielo profundo.

En 1990, la asamblea general del CAP lo nombró como primer Presidente Honorario de esta institución. Posteriormente, el 29 de agosto de ese mismo año, fundó el Observatorio Padre «Buenaventura Suárez», que cuenta con una envidiable parafernalia instrumental, una completa y actualizada biblioteca, una diapoteca y una sala de proyecciones.

Participó asiduamente de muchas de las actividades que realizaba el CAP, en 1994 dio una conferencia durante el Simposio Internacional del Eclipse ’94, realizado en la Universidad Nacional de Asunción. El 3 de noviembre de ese año, el Canal 13 y los medios de radio y prensa de la Red Privada de Comunicación se trasladaron hasta el Observatorio P. Buenaventura Suárez para transmitir el evento desde el lugar a todo el país y mostrar los trabajos que se realizaban.

Estudioso ferviente y perseverante, son algunos atributos que lo describen. Nos faltaría espacio para explayarnos sobre la noble y silenciosa tarea realizada por “Dompa” en pro de la astronomía paraguaya y el apoyo que desinteresadamente siempre brindó a los astrónomos aficionados del Paraguay.

Asteroides con nombres de paraguayos

En un esfuerzo del Club de Astrofísica del Paraguay y de un colaborador cercano, el astrónomo W. Fröger, la Unión Astronómica Internacional decidió nombrar al asteroide (planeta menor) “15908 Bertoni” en honor al científico paraguayo Moisés Bertoni y al asteroide “15414 Pettirossi” en honor al Teniente Primero Silvio Pettirossi por las contribuciones a las ciencias naturales y a la aeronáutica, respectivamente.

El asteroide (15414) Pettirossi fue descubierto el 26 de enero de 1998 en el Observatorio Kitt Peak del programa Spacewatch.

Silvio Pettirossi (1887-1917) fue un pionero de la aviación en Paraguay y el primer presidente del Aeroclub del Paraguay, que él mismo fundó en 1914. Murió en un accidente aeronáutico en Argentina. Nombre sugerido y reseña proveída por W. Fröger.

Por su parte, el asteroide (15908) Bertoni fue descubierto el 2 de octubre de 1997 en el observatorio Kitt Peak del programa Spacewatch.

Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) fue un botánico, antropólogo y escritor suizo-paraguayo. Descubrió, describió y clasificó miles de plantas, la mayor parte en Paraguay, durante su vida, incluyendo la Yerba Mate y la Stevia Rebaudiana Bertoni (Ka´a He´e). Sus restos descansan en Puerto Bertoni, Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.