Mundo

Nuevo asteroide paraguayo

Eduardo Parini, un astrónomo paraguayo aficionado, fue honrado por la Unión Astronómica Internacional, institución que bautizó al asteroide 1998 XD24 con su nombre. Este planeta menor es conocido desde ahora como (15988) Parini.

Don Eduardo tiene actualmente 89 años y es el primer presidente honorario del Club de Astrofísica del Paraguay y es el propietario del Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez, de la localidad de Caacupemí, Areguá, departamento Central.

Datos orbitales y físicos de este cuerpo celeste pueden consultarse en la Base de Datos de cuerpos pequeños del Jet Propulsion Laboratory.

Don Eduardo Enea Vicente Parini, más conocido como "Dompa", nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 29 de agosto de 1926 y siendo muy joven, migró al Paraguay.

Desde siempre se sintió atraído por las maravillas del Cosmos. En 1986 ya asentado en la localidad de Caacupemí, donde reside hasta hoy, se contagió del entusiasmo que causó la nueva venida del Cometa Halley, el mismo entusiasmo que impulsó la creación del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) en 1985.

Fue adquiriendo instrumental y material biblio­gráfico, y poniendo los fundamentos de lo que sería su futuro observatorio, predio donde el 9 de marzo de 1986 recibió por primera vez a una comitiva del CAP, que junto con "Dompa" realizaron una prolífica jornada de observación del Cometa Halley; las mejores fotografías obtenidas desde Paraguay de este cometa se tomaron esa memorable noche.

Fue aprendiendo y refinando técnicas, desa­rrollando las propias, hasta convertirse en un hábil observador de la actividad solar, llevando registros de la evolución de las manchas sola­res, y en un excelente conocedor y astrofo­tógrafo de objetos de cielo profundo.

En 1990, la asamblea general del CAP lo nombró como primer Presidente Honorario de esta insti­tución. Posteriormente, el 29 de agosto de ese mismo año, fundó el Observatorio Padre «Buenaventura Suárez», que cuenta con una envidiable parafernalia instrumental, una completa y actualizada biblio­teca, una diapoteca y una sala de proyecciones.

Participó asiduamente de muchas de las actividades que realizaba el CAP, en 1994 dio una conferencia durante el Simposio Internacional del Eclipse '94, realizado en la Universidad Nacional de Asunción. El 3 de noviembre de ese año, el Canal 13 y los medios de radio y prensa de la Red Privada de Comunicación se trasladaron hasta el Observatorio P. Buenaventura Suárez para transmitir el evento desde el lugar a todo el país y mostrar los trabajos que se realizaban.

Estudioso ferviente y perseverante, son algunos atributos que lo describen. Nos faltaría espacio para explayarnos sobre la noble y silenciosa tarea realizada por "Dompa" en pro de la astronomía paraguaya y el apoyo que desinteresadamente siempre brindó a los astrónomos aficionados del Paraguay.

Asteroides con nombres de paraguayos

En un esfuerzo del Club de Astrofísica del Paraguay y de un colaborador cercano, el astrónomo W. Fröger, la Unión Astronómica Internacional decidió nombrar al asteroide (planeta menor) "15908 Bertoni" en honor al científico paraguayo Moisés Bertoni y al asteroide "15414 Pettirossi" en honor al Teniente Primero Silvio Pettirossi por las contribuciones a las ciencias naturales y a la aeronáutica, respectivamente.

El asteroide (15414) Pettirossi fue descubierto el 26 de enero de 1998 en el Observatorio Kitt Peak del programa Spacewatch.

Silvio Pettirossi (1887-1917) fue un pionero de la aviación en Paraguay y el primer presidente del Aeroclub del Paraguay, que él mismo fundó en 1914. Murió en un accidente aeronáutico en Argentina. Nombre sugerido y reseña proveída por W. Fröger.

Por su parte, el asteroide (15908) Bertoni fue descubierto el 2 de octubre de 1997 en el observatorio Kitt Peak del programa Spacewatch.

Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) fue un botánico, antropólogo y escritor suizo-paraguayo. Descubrió, describió y clasificó miles de plantas, la mayor parte en Paraguay, durante su vida, incluyendo la Yerba Mate y la Stevia Rebaudiana Bertoni (Ka´a He´e). Sus restos descansan en Puerto Bertoni, Paraguay.

Dejá tu comentario