30 may. 2026

Nuevas lluvias torrenciales dejan nueve muertos en Japón

Las precipitaciones torrenciales caídas en los últimos días en Japón han dejado al menos nueve fallecidos en Chiba (este de Tokio) y otras áreas del centro del país, zonas que aún no se recuperaban de los estragos que dejó el fuerte tifón Hagibis hace dos semanas.

LLUVIAS.jpg

Hace dos semanas, uno de los tifones más poderosos de las últimas décadas en pasar por Japón dejó cerca de 80 fallecidos.

Foto: actualidad.rt.com.

Las autoridades japonesas continúan este sábado con las operaciones de búsqueda y rescate en las prefecturas de Chiba y Fukushima, donde se han producido graves inundaciones y corrimientos de tierra a raíz de las intensas lluvias registradas durante la última semana.

En Chiba, 15 ríos resultaron desbordados e inundaron infraestructuras como carreteras, vías férreas y varios centenares de casas, lo que obligó a las autoridades a evacuar a unas 1.800 personas, según informó la cadena estatal NHK.

Lee más: Japón activa la alerta máxima ante la llegada del tifón Hagibis

Las lluvias también provocaron la cancelación de centenares de vuelos este viernes en el aeropuerto internacional de Narita (Tokio), lo que unido a suspensión de conexiones ferroviarias y por autobús llevó a unas 3.000 personas a pasar la noche allí, según la agencia local Kyodo.

En algunas localidades de Chiba, la lluvia caída el viernes superó los 280 milímetros en un periodo de doce horas, más del máximo mensual medio en la zona, según datos de la Agencia Meteorológica nipona.

Hace dos semanas, uno de los tifones más poderosos de las últimas décadas en pasar por Japón dejó cerca de 80 fallecidos y severos daños materiales mayormente en zonas del oeste, el centro y el noreste del archipiélago japonés.

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.