21 abr. 2024

Nuevas jornadas de paro complican el panorama del Gobierno argentino

Se anuncian dos paros, de ferroviarios hoy, y mañana, de los trabajadores del sector de sanidad. Reclaman mejoras salariales. El Gobierno decretó la suba del 30% de la remuneración mínima.

ARGENTINA-POLITICS-PROTEST

Nuevas protestas. Agrupaciones de izquierda protestan durante el paro del 24 de enero.

.

EFE

BUENOS AIRES

Dos nuevas jornadas de paros por falta de mejoras salariales en el sector ferroviario, este miércoles, y en la sanidad, el jueves, complican al Gobierno de Argentina que preside el ultraliberal Javier Milei.

Preguntado este martes en su conferencia de prensa diaria por la primera de las huelgas, la convocada por el sindicato ferroviario La Fraternidad, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, volvió a culpar al Ejecutivo anterior, el liderado por el peronista Alberto Fernández (2019-2023), de haber “destruido” Argentina con sus políticas.

“Todavía no hay ninguna novedad con respecto a las cuestiones que puedan surgir para evitar el paro”, dijo Adorni a propósito de las movilizaciones de los maquinistas de trenes nacionales que se prevé que afecten al tráfico ferroviario en Argentina a partir de las 00:00 del miércoles (3:00 GMT) y durante 24 horas.

El paro en la sanidad fue confirmado este martes por el secretario general de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Dáer, sindicalista también al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más grande del país, con un mensaje en la red social X.

“Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. Sin salario no hay salud”, afirmó Dáer.

En este sentido, el portavoz Adorni le reprochó a las organizaciones gremiales y sindicales “su silencio durante tantos años”.

“¿Qué los duerme y qué los despierta? Es difícil comprenderlos”, ironizó Adorni, que expresó la intención del Ejecutivo de que se celebren paritarias en todos los gremios.

El 24 de enero pasado -a 45 días de la asunción de Milei-, la CGT convocó a un paro general que movilizó a miles de personas a la Plaza del Congreso, pero la actividad de ese miércoles se mantuvo igual que cualquier día tranquilo de verano, en tanto la central obrera debate en estos días si avanzar con otra huelga.

Por su parte, el Gobierno de Milei prefiere no participar en las reuniones entre los trabajadores y las patronales, donde el Ejecutivo suele mantener un rol mediador, y aboga por que las partes sean “absolutamente libres” durante las negociaciones.

“Entendemos que hay un montón de vías de llegar a acuerdos y esa lógica tiene que seguir siempre (...) Apoyamos cualquier tipo de negociación o renegociación que sea libre entre las partes”, concluyó Adorni.

Los paros y movilizaciones de distintos gremios y sectores han sido una constante en los primeros dos meses de mandato del ultraliberal.

SUBA SALARIAL. El Gobierno argentino fijará el nuevo salario mínimo obligatorio, al elevarlo un 30 % durante febrero y marzo, ante la “falta de acuerdo entre las partes”, condicionado por la aceleración inflacionaria del país y aumentos en la canasta básica alimentaria, informaron este martes fuentes oficiales.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo, el Gobierno debe fijar un salario mínimo y quedó fijado para el mes de febrero en 180.000 pesos (210 dólares / 198 euros) y para el mes de marzo en 202.800 pesos (236 dólares / 223 euros)”, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

El alza del 30 % se aplicará en dos tramos: un 15 % este mes y otro 15 % el próximo.

Desde diciembre pasado, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) alcanza los 156.000 pesos (182 dólares), en un contexto inflacionario del 254,2 % interanual, 20,6 % mensual y costos de la canasta básica con un crecimiento interanual del 258,2 %.

El SMVM se fija en negociaciones entre cámaras empresariales, sindicatos y un representante del Ejecutivo, en tanto el Poder Ejecutivo está encargado de decidir los montos si no hay consenso, según lo establecido en la Constitución Nacional, así como una suma inicial a los contratos laborales.

Se trata de la primera subida dispuesta por el Ejecutivo de Javier Milei desde que asumió la presidencia, el 10 de diciembre pasado.

De acuerdo CGT, las negociaciones quedaron estancadas, ya que los sindicatos pretendían un incremento del 85 %, a unos 337 dólares.

El Gobierno se vio forzado a definir el nuevo valor por decreto, una decisión que no es del agrado de Milei, con un aumento que ha quedado por debajo de la inflación, ya que en diciembre fue del 25,5 % mensual y en enero, 20,6 % mensual.

“Eso de fijar precios mínimos no nos gusta, es una cuestión que deben abordar los trabajadores con sus empleadores”, había asegurado Milei durante una entrevista.

Cameron, invitado

El Gobierno argentino valoró este martes la visita del canciller inglés, David Cameron, a las Islas Malvinas por considerar que, de esta forma, incluyó a Argentina en su gira por Sudamérica, dijo la canciller Diana Mondino al proponerle que visite “también” Buenos Aires la próxima vez. “Valoramos el gesto del Canciller de UK (Reino Unido) Cameron, de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, escribió Mondino en en la red X que la prensa interpretó como una ironía. AFP

En enero se registra superávit de USD 797 millones

Argentina registró en enero pasado un superávit comercial de 797 millones de dólares, un resultado que contrasta con el déficit por 443 millones de dólares en igual mes de 2022, cuando las exportaciones agropecuarias se habían visto muy golpeadas por la sequía.

Sin embargo, el superávit registrado en el primer mes de este año está por debajo del logrado en diciembre pasado, que alcanzó a 1.018 millones de dólares.

El volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) bajó en enero un 2,9% interanual, a un total de 9.999 millones de dólares, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En enero, Argentina concretó exportaciones por 5.398 millones de dólares, un 9,6% más que el mismo mes en 2023, de acuerdo con los datos oficiales.

Esta subida se debió principalmente a la mejora en las exportaciones de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario, que en enero de 2023 sufrieron un fuerte recorte por efecto de la sequía en Argentina, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados.

Las importaciones totalizaron 4.601 millones de dólares, lo que representó una caída interanual del 14,3%.

Argentina registró el año pasado un déficit comercial de 6.925 millones de dólares, frente a un saldo negativo en 2022 por 6.923 millones de dólares. Afectado por la escasez de reservas monetarias, el país suramericano restringió entre mediados de 2022 y diciembre pasado el acceso a dólares para el pago de importaciones. EFE

180.000 pesos es el valor del nuevo salario mínimo en Argentina, tras la suba del 30% decretado por el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo el sábado, durante una fiesta de barrio en la ciudad estadounidense de Memphis, informó la Policía.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida empleando un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de la búsqueda, recogen este domingo medios locales.
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.