19 abr. 2024

Nuevamente se suspende juicio oral en caso gatillo fácil

El juicio oral y público del caso conocido como gatillo fácil, nuevamente, fue suspendido este lunes. Richard Ramón Pereira, padre del joven que quedó parapléjico luego de recibir un disparo por parte de un policía, dijo que la diligencia no se realizó a causa de chicanas.

richard pereira2.JPG

Richard Pereira quedó parapléjico por el disparo realizado por un policía.

Archivo ÚH

Richard Ramón Pereira, padre de la víctima del mismo nombre, explicó que el juicio oral y público previsto para este lunes fue suspendido a causa de que el abogado del suboficial Johnie Orihuela, uno de los procesados, pidió ponerse al día.

Mientras que el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, el otro acusado en esta causa, no contaba con un letrado.

Para el padre de la víctima son chicanas para dilatar el juicio oral y público. No obstante, lejos de perder las ganas de obtener justicia, se mostró serenó. “Vamos a esperar 24 horas más”, fueron sus expresiones a Última Hora. El juicio oral pasó para este martes a las 13.00.

En la primera convocatoria, el proceso se vio dilatado a causa de una recusación presentada por el abogado de uno de los acusados. Sin embargo, la familia del joven logró apelar esa medida.

Nota relacionada: Gatillo fácil: Familia de Richard Pereira no descansará hasta conseguir justicia

El comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto cuenta con arresto domiciliario, mientras que el suboficial Johnie Orihuela, quien sería el que realizó el disparo, está en la Agrupación Especializada, con prisión preventiva.

El suboficial está acusado por homicidio doloso, en calidad de autor, con pena de hasta 25 años de prisión, en calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente, con una expectativa de pena de 10 años y simulación de hecho punible, con hasta tres años de cárcel.

Lea más: Comisario recusa a Tribunal y se suspende juicio en caso gatillo fácil

Antecedentes

El joven Richard se dirigía a su casa cuando lo comenzó a seguir una patrullera y, poco después, fue interceptado en las calles 24ª Proyectada y Paí Pérez, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Ante la situación, bajó de su vehículo con las manos arriba. Orihuela lo tiró al suelo para obligarlo a que se ponga de rodillas, y luego le disparó en la nuca. Todo fue captado por cámaras de circuito cerrado.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.