30 oct 2026

Nuevamente se suspende juicio oral en caso gatillo fácil

El juicio oral y público del caso conocido como gatillo fácil, nuevamente, fue suspendido este lunes. Richard Ramón Pereira, padre del joven que quedó parapléjico luego de recibir un disparo por parte de un policía, dijo que la diligencia no se realizó a causa de chicanas.

richard pereira2.JPG

Richard Pereira quedó parapléjico por el disparo realizado por un policía.

Archivo ÚH

Richard Ramón Pereira, padre de la víctima del mismo nombre, explicó que el juicio oral y público previsto para este lunes fue suspendido a causa de que el abogado del suboficial Johnie Orihuela, uno de los procesados, pidió ponerse al día.

Mientras que el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, el otro acusado en esta causa, no contaba con un letrado.

Para el padre de la víctima son chicanas para dilatar el juicio oral y público. No obstante, lejos de perder las ganas de obtener justicia, se mostró serenó. “Vamos a esperar 24 horas más”, fueron sus expresiones a Última Hora. El juicio oral pasó para este martes a las 13.00.

En la primera convocatoria, el proceso se vio dilatado a causa de una recusación presentada por el abogado de uno de los acusados. Sin embargo, la familia del joven logró apelar esa medida.

Nota relacionada: Gatillo fácil: Familia de Richard Pereira no descansará hasta conseguir justicia

El comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto cuenta con arresto domiciliario, mientras que el suboficial Johnie Orihuela, quien sería el que realizó el disparo, está en la Agrupación Especializada, con prisión preventiva.

El suboficial está acusado por homicidio doloso, en calidad de autor, con pena de hasta 25 años de prisión, en calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente, con una expectativa de pena de 10 años y simulación de hecho punible, con hasta tres años de cárcel.

Lea más: Comisario recusa a Tribunal y se suspende juicio en caso gatillo fácil

Antecedentes

El joven Richard se dirigía a su casa cuando lo comenzó a seguir una patrullera y, poco después, fue interceptado en las calles 24ª Proyectada y Paí Pérez, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Ante la situación, bajó de su vehículo con las manos arriba. Orihuela lo tiró al suelo para obligarlo a que se ponga de rodillas, y luego le disparó en la nuca. Todo fue captado por cámaras de circuito cerrado.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Paraná comienza a dar señales de retroceso en la zona de la Triple Frontera. Itaipú Binacional estima que el nivel del cauce bajará alrededor de tres metros hasta este sábado 31 de octubre, como consecuencia de la disminución del caudal del río Iguazú y del control de la liberación de agua desde la represa.
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular de la Cancillería aprobó en su sesión ordinaria de este jueves los ascensos y rotaciones, tanto en el servicio local como en el exterior, de sus funcionarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó este jueves el compromiso de su Gobierno de combatir el antisemitismo y toda forma de discriminación durante un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, el rabino Yehuda Kaploun.
El Gobierno anunció este jueves el comienzo de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, en la zona del Chaco, con un aporte de USD 12 millones de donados por Japón.
Un total de 12 trabajadoras de una fábrica de pollos fueron derivadas en la tarde de este jueves al Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central tras una fuga de amoníaco en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el municipio de Rojas Potrero, que actualmente forma parte del municipio de Borja, en el Departamento de Guairá.