08 may. 2026

Nuevamente Clan Rotela deja en offside al ministro Ángel Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, quedó en offside, luego de que los internos difundieran un video del suboficial Oliver Daniel Lezcano, quien aclaró que logró fugarse de la penitenciaría de Tacumbú, en tanto que el mismo Barchini le había informado al presidente que el clan Rotela había descuartizado al efectivo en el penal.

Barchini_46341267.jpg

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, se llamó a silencio tras polémicas declaraciones.

Foto: Archivo

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, había informado al presidente de la República, Santiago Peña, sobre una hipótesis en la que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido asesinado y descuartizado por el clan Rotela dentro de la penitenciaría de Tacumbú. El agente se encuentra procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, que en sus días libres era conductor de la plataforma de transporte Bolt.

La información se dio después de confirmarse que el preso no se encontraba en su celda el pasado 28 de setiembre, luego de un control. Las primeras informaciones fueron que se fugó, pero las cámaras del penal estaban apagadas y no se pudo confirmar.

Lea más: Ministerio de Justicia presume que Clan Rotela asesinó a policía involucrado en muerte de militar

Posteriormente, el ministro Barchini se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien brindó la información de que el clan Rotela lo habría asesinado, descuartizado y escondido dentro del penal.

“Según me dieron hoy el informe, parece ser que fue secuestrado por el mismo clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”, había manifestado el ministro a la prensa.

Barchini también había reconocido que la situación en las cárceles era de “extrema gravedad”, por lo que anunció un plan para recuperar el control en las penitenciarías, actualmente dominadas por grupos criminales como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el clan Rotela, lanzando el anuncio de que “el plan tendrá costo en vidas humanas”.

Le puede interesar: Ministerio de Justicia admite que policía sospechoso de asesinato se fugó de Tacumbú

Esto generó incertidumbre en la población penal, que tenía miedo a que la Policía Nacional y las autoridades penitenciarias ingresen a la fuerza, alegando que siempre son golpeados, según los familiares.

El ministro tuvo que salir a calmar la situación, tratando de apaciguar sus dichos ante la incertidumbre que había generado.

Barchini había informado también de una fiesta privada en el penal de Encarnación, pero el director salió a desmentirlo, alegando que era del 2018. Sus declaraciones le costaron el cargo.

Este martes aseguró que su administración ya había confirmado la fuga durante el domingo. Sin embargo, la tensión en Tacumbú se instaló y no se avisora una solución en el corto plazo.

Más contenido de esta sección
El ex juez Pedro Mayor Martínez habló sobre la situación judicial del senador con permiso Erico Galeano, quien cuenta con libertad ambulatoria, pese a contar con una resolución de arresto domiciliario. El legislador colorado tiene una condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y otros delitos.
El frío vino para quedarse por algunos días, tras el sistema de tormentas que afectó a Paraguay y que trajo consigo vientos del sur, lo que favorece al descenso de la temperatura. Se esperan mínimas de 3 a 5°C, especialmente en el sur y sureste del país.
Un hombre hurtó varias gallinas del Mercado Municipal de Pedro Juan Caballero y luego fue detenido por la Policía Nacional.
Gran parte de Paraguay se vio afectado por un intenso sistema de tormentas que ingresó entre la tarde y noche del último jueves, con fuertes vientos e intensas lluvias, y provocaron cortes en el servicio de la ANDE. Desde la estatal eléctrica, aseguran que están trabajando para reestablecer el servicio.
En medio de la intensa lluvia, con vientos fuertes y tormentas eléctricas, una familia tuvo que ser rescatada del interior de un automóvil, que volcó a causa de un enorme pozo sobre el puente del arroyo Paso Bogarín, en la zona de la ruta Luque - Limpio. Dos percances automovilísticos más ocurrieron en ese mismo lugar.
Delegaciones de Paraguay y Brasil se reunirán este viernes en la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú, para definir los términos de la tercera etapa del proceso de apertura gradual del Puente de la Integración. El punto central del conflicto es la habilitación del paso para vehículos livianos y turistas.