AFP - EFE
NUEVA YORK
Los demócratas se despertaron ayer con amplias victorias en sus feudos electorales en ambas costas de Estados Unidos, un triunfo que les hace soñar con arrebatar a los republicanos el Congreso dentro de un año.
Nueva York asistió al espectacular triunfo de su primer alcalde que se declara “demócrata y socialista”. Virginia eligió a Abigail Spanberger con un amplio margen, y Nueva Jersey alzó a la moderada Mikie Sherrill.
En California, por su parte, los electores aprobaron una contestada reforma que implica reorganizar los distritos electorales para permitir a los demócratas ganar hasta cinco escaños más en la Cámara de Representantes.
La victoria del izquierdista y musulmán Zohran Mamdani ocurre en medio de feroces ataques a sus políticas y a su confesión religiosa por parte del presidente Donald Trump, las élites empresariales y los medios conservadores.
Las victorias en las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey sugieren un cambio en el ánimo político del país, que en 2026 irá a las urnas con el control del Congreso en juego.
Mamdani, legislador estatal de Nueva York por Queens, se autodenomina socialista e hizo campaña prometiendo reducir los costos de vida para los neoyorquinos de a pie.
El alcalde electo dijo el pasado martes que su triunfo muestra el camino para “derrotar” al presidente Trump.
“Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, dijo Mamdani en un discurso de victoria. “En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz”, agregó.
mamdani, básico. Nacido en Uganda en una familia de origen indio y naturalizado estadounidense, Mamdani era virtualmente desconocido antes de ganar la nominación demócrata frente al ex gobernador Andrew Cuomo, a quien volvió a vencer.
El político de solo 34 años ganó apoyo a través de su estilo personal informal, su destreza en las redes sociales y una enorme campaña de contacto directo.
Trump había hecho una intervención de última hora en medio de los comicios para calificar a Mamdani –quien será el primer alcalde musulmán de Nueva York al asumir su cargo en enero– de “enemigo de los judíos”.
“¡Cualquier judío que vote por Zohran Mamdani (...) es un estúpido!”, escribió Trump en Truth Social.
Tras conocer los resultados, el magnate republicano se sacudió del revés electoral republicano desde esa misma plataforma.
“Trump no estaba en la boleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche’, según encuestadores”, escribió el presidente.
Figuras del mundo empresarial, incluyendo a Bill Ackman, atacaron ruidosamente a Mamdani y canalizaron dinero hacia sus rivales, mientras medios conservadores fueron críticos con su campaña.
“NUEVA ERA”. El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, celebró su victoria ante miles de seguidores y citó al candidato presidencial socialista Eugene V. Debs para decir: “Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad”.
Mamdani agradeció a los “taxistas, a las abuelas mexicanas, a los trabajadores” y también agradeció directamente a sus padres por “hacerlo el hombre que es hoy” y aseguró estar orgulloso de sus orígenes, luego de convertirse en el primer musulmán que dirigirá la Gran Manzana.
El demócrata ganó la elección con más de un millón de votos, más del 50% del electorado, según las proyecciones de la prensa local, y agregó que ya se respira “el aire de una ciudad renacida”, ofreciendo reconstruir Nueva York.
Mamdani dijo que será el alcalde de todos, incluyendo judíos y musulmanes, en una nueva era en la que no se espera “ni islamofobia ni antisemitismo”.