Recalde refirió que solo en Buenos Aires estarían residiendo unos 700.000 paraguayos y en todo el vecino país un total de 900.000 compatriotas.
El médico explicó que desde hace tiempo dicha atención dejó de ser gratuita.
“Desde hace un tiempo, esto no es gratis y tenemos un centro de referencia que atiende al paciente y hace el diagnóstico y las evaluaciones en Paraguay, y en el caso de que tengamos que enviar al paciente a otro lugar se realiza a través de Relaciones Internacionales del Ministerio, así se hace el procedimiento”, expuso en comunicación con Radio Ñandutí.
Recalde indicó que dicha medida aún no está en vigencia y que debe pasar primeramente por los órganos de legislación argentina.
“Esto aún no está en vigencia, tiene que promulgarse y pasar por la legislación y tiene que ser analizada”, destacó.
El especialista enfatizó que el Gobierno paraguayo debe adoptar estrategias para que el Ministerio de Salud pueda dar respuestas en algunos casos.
“Las estrategias que tiene que realizar el Gobierno paraguayo deben ser para trabajar en un buen sistema de referencia y contrarreferencia para que el Ministerio de Salud pueda dar respuestas en algunos casos”, afirmó.
Documentación. El doctor reiteró que en caso de que la ley migratoria se promulgue, los afectados serán aquellos compatriotas que viajen al país de forma individual y que no cuenten con la documentación correspondiente.
“Lo que va a ser dificultoso es para aquel ciudadano paraguayo que cruza la frontera de manera individual y sin aviso a nuestro sistema sanitario para acudir y buscar asistencia”, enmarcó.
Asimismo, advirtió que dicha normativa tendría un impacto negativo para ambos países, incluso en medidas de vigilancia.
“Si se llega a promulgar esta ley, se tendría un impacto negativo tanto para Argentina como Paraguay con relación incluso con las medidas de vigilancia”, expresó.
Recordó que el tratamiento que se realizó al pequeño Santino en el vecino país, en donde le realizaron un trasplante hepático, se llevó a cabo con una cobertura total del Ministerio de Salud. Dijo que se abonó mediante la intervención de la ministra Teresa Barán, con el encargado del Hospital Garrahan de Buenos Aires.
Desde Salud sostienen que las especialidades más afectadas incluyen oncología, nefrología y diagnóstico, áreas en los que paraguayos acudían a hospitales argentinos por falta de tratamientos en Paraguay.