29 jul 2026

Nueva planta de Comepar incorpora tecnología ambiental de la mano de Fabripar

La nueva planta de Comepar en Areguá marca un hito para la industria alimentaria paraguaya, con una inversión de USD 30 millones y tecnología de punta desarrollada en gran parte por manos nacionales, consolidando a Fabripar como un actor clave en soluciones industriales sostenibles.

COMEPAR DAF2 RECORTADA .jpg.jpeg

Planta de tratamiento de efluentes de Comepar

La inauguración de la moderna planta de elaboración de alimentos de Comepar S.A., realizada el pasado 16 de abril en Areguá, reunió a autoridades nacionales, encabezadas por el presidente de la República, Santiago Peña, y marcó un paso importante en el fortalecimiento de la industria alimentaria en el país.

En este proyecto, Fabripar S.A. desempeñó un rol clave al encargarse del diseño, construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de efluentes, incorporando tecnología de lodos activados y sistemas DAF (Dissolved Air Flotation). La solución fue desarrollada a medida, considerando las características particulares de la producción de alimentos a gran escala.

De acuerdo con el ingeniero Carlos Moretuzzo, presidente de FABRIPAR, la experiencia de la empresa fue determinante para abordar este desafío, teniendo en cuenta la complejidad del tipo de efluente generado en una planta de estas características. En ese sentido, destacó que la mayoría de los equipos utilizados fueron fabricados por Fabripar, reafirmando el valor de la industria nacional.

Ese fue y es nuestro compromiso con la industria nacional y gracias al apoyo que tuvimos de la industria nacional incursionamos a nivel regional efectuando muchos trabajos desde el año 2006 hasta ahora”, agregó el ingeniero Moretuzzo.

Con más de 56 años de trayectoria, Fabripar ha desarrollado más de 150 plantas de tratamiento de efluentes en Paraguay y en países de la región como Perú, Bolivia y Argentina, abarcando sectores industriales, comerciales y de servicios, como frigoríficos, industrias lácteas, shoppings, hospitales, hoteles y barrios cerrados.

Por su parte, el titular de Comepar, Miguel Cardona, señaló que la inversión en esta nueva planta ronda los 30 millones de dólares, destacando además que la tecnología implementada la posiciona como una de las más modernas de la región en su rubro.

La planta cuenta con capacidad para procesar 70 toneladas de alimentos por día y alcanzar una producción de hasta 200.000 platos diarios, destinados principalmente a programas de alimentación escolar.

Con este proyecto, Fabripar reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones industriales sostenibles y su aporte continuo al crecimiento de la industria nacional.

Más contenido de esta sección
La marca presentó una selección de productos pensados para combinar con la experiencia cafetera del festival, que fueron desde la línea Amandau Gourmet hasta lo más clásico.
La marca paraguaya presenta cuatro nuevas variedades de café de especialidad, suma alianzas con referentes del sector y acerca a los asistentes a los productores que están detrás de cada taza, reafirmando su compromiso con el origen, la calidad y la sostenibilidad.
Con una jornada especial llena de música en vivo, regalos, actividades y experiencias para toda la familia, Agroshopping conmemora un nuevo aniversario, reafirmando su compromiso con los productores nacionales y la promoción de los alimentos y productos hechos en el país.
La propuesta pone en el centro soluciones que permiten cuidar la salud desde el hogar, las empresas y los entornos digitales, sin perder el respaldo científico y la calidad humana que caracterizan a la institución.
Entre las principales atracciones se destaca La Cocina de KZERO, un nuevo espacio donde los visitantes podrán degustar platos preparados con productos de la marca y disfrutar de una propuesta gastronómica pensada para compartir en familia.
DermaSkin nació en Luque, con el propósito de ofrecer productos para el cuidado de la piel que combinan resultados reales, calidad y precios accesibles.