Por Alejandra Vázquez
***
Cuatro muertos al mes a causa de accidentes de tránsito. Ese es el promedio que llega con las noticias a los casi 8.000 habitantes de la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El paso internacional, por la ruta 6 Doctor Juan León Mallorquín que cruza por el casco urbano de la localidad y por donde pasan muchos de los 35.000 habitantes del departamento, así como ciudadanos argentinos, aumenta el riesgo ante la imprudencia o ignorancia de algunos conductores.
Para evitar que las cifras de víctimas aumenten y con la ambición de que los números decrezcan, la Municipalidad de Hohenau decidió tomar acción.
Se triplicó la recaudación de multas, se endurecieron los controles de velocidad y de alcotest. Pero nada era suficiente.
“Nos dimos cuenta de que el problema radicaba en otra cosa. Teníamos el control, teníamos la represión, las señalizaciones. Entonces nos dimos cuenta de que la pata que faltaba era la educación”, cuenta el intendente Luis Christ Jacobs.
Es así que presentaron un proyecto al ministro de Educación y Cultura, Luis Riart, para insertar un programa de Educación vial, dentro del plan de estudios de la Educación Media.
Desde el año que viene en Hohenau, y a partir del 2011 en todo el departamento, los alumnos tendrán una materia más que aprobar, una asignatura apuntada a formarlos como futuros conductores conscientes y respetuosos, no solo de las normativas legales, sino que también de la vida misma.
Hasta el momento, más de 90 maestros de la zona fueron capacitados y dentro de Hohenau los jóvenes ya tienen una prueba de lo que será la nueva asignatura, gracias a charlas informativas, dictadas por profesionales de Posadas, Argentina.
“Nuestra mentalidad actual no es ‘el río Paraná que nos separa de la Argentina’. Es ‘el río Paraná que nos une con la Argentina’. Por eso recurrimos a los argentinos para que vengan a enseñar a nuestros chicos, porque acá parece que se ‘paran más los orejas’ cuando vienen extranjeros. Además, debemos trabajar en conjunto con ellos porque por nuestra ciudad pasa una ruta internacional”, explica el intendente.
Lección sobre ruedas
Un gran desafío es encontrar la técnica ideal para capturar la atención de los inquietos jóvenes y llegar a ellos a un nivel más personal, sin tratarlos como una audiencia distante, sino como un público participante de los procesos educativos.
Marta Sánchez y Rubén Tamis, del Gabinete de Educación Vial de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Posadas, Argentina, asumieron el desafío frente a los alumnos de Hohenau, con las charlas que anteceden a la implementación del proyecto de Educación vial como una materia escolar.
Con una actitud desenfadada frente a su audiencia, aunque con la seriedad que amerita la problemática, Marta y Rubén apelan al sentido del humor, al lenguaje simple y directo, a la interacción con los jóvenes, al uso de tecnología (diapositivas y videos informativos, no de alto impacto) y a compartir experiencias personales.
“Apelamos a la reflexión. Queremos saber sobre su realidad, que nos digan qué problemas encuentran en los colectivos, en las avenidas, si saben de accidentes que hayan sufrido familiares, hablamos de las consecuencias del alcohol y les damos consejos acerca de qué hacer en caso de un choque, por ejemplo”, dice Marta.
Lo más importante es que los jóvenes asuman la responsabilidad. “Si algo sucede con un menor de edad al volante, sin licencia, sin la correcta preparación, los seguros lo dejan al descubierto ante los daños materiales. Pero lo más grave es que pueden poner en peligro la vida así como la de otros inocentes”, señala.
Según Marta y Rubén, un buen conductor además de respetar las leyes de tránsito, es un buen planificador de su propio viaje. La inseguridad no es una excusa para violar las normas, por eso deben saber cómo cuidarse. Hay más posibilidades de lastimarse en un accidente, que ser asaltados en un cruce, dicen.
De las palabras a los actos, el camino por recorrer es largo y sinuoso. Para cambiar la realidad y la manera de vivirla, para que en el futuro no haya peligro de morir camino a casa, la educación parece ser una salida.
“Hay que ver si los jóvenes saben aprovechar la información que se les da. Esta es la semilla para un futuro más seguro en las calles”, dice el intendente de Hohenau. Ahora, entonces, hay una nueva materia que aprobar.