04 nov. 2025

Nueva forma de estafa: Simulan ser agentes bancarios para robar

Desde Delitos Económicos de la Policía Nacional dieron a conocer que una nueva forma de estafa nace en la sociedad. Una mujer ya fue víctima; la despojaron de G. 15.000.000 mediante una simple llamada telefónica.

Un hombre saca su móvil junto a un cajero automático en el centro de Tokio. EFE/Archivo

Imagen ilustrativa. Piden no facilitar ifnormaciones mediante llamadas telefónica a desconocidos. Archivo

El comisario Diosnel Alarcón, de Delitos Económicos, alertó a la ciudadanía sobre la nueva manera en que grupos de desconocidos actúan para estafar a la ciudadanía. Todo lo hacen simulando ser asesores de créditos de bancos o financieras. El canal utilizado por los delincuentes es una simple llamada por teléfono.

“Muchas veces lo que ocurre es que llaman de un número privado o desconocido preguntándonos nuestros nombres; eso lo hacen solo para confirmar nuestros datos. Te convencen de que están llamando del banco. Ellos realmente no tienen todos los datos”, dijo en contacto con la 970 AM.

De la misma forma, el uniformado recordó que ninguna entidad bancaria utiliza el método de actualizar, por medio de una llamada, los datos de las personas.


“Te llaman y simplemente te dicen tu número de cédula, nombre y apellido y donde trabajás. Luego te van quitando más información para retirar dinero de la tarjeta de débito”, refirió.

Comentó que hasta el momento no descartan complicidades entre funcionarios bancarios o de quienes trabajan dentro del grupo. “Muchas veces los delincuentes te quitan esa información mediante el diálogo”, precisó.

“Son informaciones que están en la red, consiguen y por eso dan a conocer. Se preparan todo el día. Son personas astutas que quieren convencer y sacar información”, señaló.

Cuando se recibe una llamada extraña de este tipo, lo recomendable es no facilitar informaciones y llamar a las entidades financieras en donde se figura como cliente.

“No se trata de un caso aislado. Actualmente se reciben diez denuncias por estafa de diferentes modalidades. El método que utilizan es ir quitándole dinero a las personas mediante este ‘formato’, pero de a poco”, especificó.

“No tienen una certeza de que te están llamando, por eso te tiran una pregunta de: ¿Estoy hablando con fulana de tal?, y así van confirmando lo que tienen a la vista. En otros casos, te ofrecen créditos o premios”, dijo.

Este hecho salió a la luz luego de que una mujer compartiera en redes sociales un audio en donde comentaba cómo desconocidos la lograron despojar de al menos G. 15.000.000 utilizando esta misma técnica. Piden no caer en “el juego” de los delincuentes y no facilitar informaciones a nadie vía telefónica.


Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
La jueza María Luz Martínez explicó que ya solicitaron un informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera. La magistrada no estaba enterada del procedimiento.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.