25 mar. 2026

Nueva draga permitió que se triplique el paso en el Bermejo

31241348

Autopropulsada. La operación de la nueva draga es costeada por el Centro de Armadores.

GENTILEZA

La incorporación de la draga autopropulsada Tarumá, en la zona de la desembocadura del río Bermejo, permitió triplicar la cantidad de embarcaciones que franquean en la zona crítica. Así lo explicó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Marítimos y Fluviales del Paraguay (CAFyM).
El empresario valoró que el Gobierno haya saltado los trámites burocráticos para permitir que el sector privado ponga en funcionamiento la draga que permitió duplicar los canales sobre el río Paraguay.

“Definitivamente, algo importante que hemos logrado la semana pasada fue la autorización de la incorporación de la draga autopropulsada que fue propuesta por el Centro de Armadores. Esto trajo resultados muy importantes casi triplicando la cantidad de embarcaciones. Existían cuestiones contractuales y burocráticas que muchas veces pueden enlentecer la toma de decisiones, pero en un momento tan crítico lo que no tenemos es tiempo que perder”, explicó en conversación con ÚH.

Valdez comentó que gracias a la operación de una nueva draga, se logró que varias embarcaciones que estaban amarradas desde hace días pudieran franquear la zona.

“Los resultados que estamos observando son muy buenos, ya logramos cosas muy importantes, sin embargo, estamos hablando de una condición natural muy intensa que podría ocasionar mayor problema todavía”, agregó.

Afectación. El titular del CAFyM, comentó que el 80% de la navegación comercial del Paraguay se ve afectada por la situación generada por los sedimentos en la desembocadura del Bermejo.

“Ese punto neurálgico de la hidrovía, te diría que más del 80% de todo el tráfico de la hidrovía pasa por ese lugar. Por ende, eso afecta al 80% de todo nuestro comercio exterior”, precisó.

Asimismo, explicó que también se habla de un problema logístico regional. “Afecta a un volumen gigantesco de exportaciones de Brasil, específicamente granos y minerales de hierro. Afecta enormemente a las exportaciones de productos agrícolas de Bolivia y también a las importaciones de combustibles de Paraguay, también de Bolivia”, dijo.

<b>La Cifra</b> <br/><b>80 por ciento de la navegación comercial del Paraguay es afectada por la crisis en la desembocadura del río Bermejo.</b>

Más contenido de esta sección
Paraguay y Brasil coinciden en un objetivo estratégico para el futuro de Itaipú: La binacional debe reinvertir sus recursos en nuevas fuentes de energía. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Javier Giménez, tras la reciente reunión entre los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva en Campo Grande, del vecino país.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comienza este lunes con los pagos de salarios, remuneraciones y beneficios sociales en el sector público. El calendario de desembolsos se extiende hasta la próxima semana.
El ministro Marco Riquelme explicó que cada 100 megavatios de energía pueden atraer USD 4.000 millones en inversiones y que un GW equivaldría a entre USD 40.000 y 50.000 millones, monto similar al PIB actual. Destacó la necesidad de generar nueva energía y de diseñar políticas que combinen atracción de empresas con beneficios concretos para la economía local, en alianza con Estados Unidos y Taiwán.
La campaña de abaratamiento, denominada Ofertas Porã, estará vigente del 27 de marzo al 5 de abril e incluye a más de 450 productos, en alrededor de 500 puntos de venta físicos y digitales en todo el país.