19 abr. 2024

Nuestros 50 años de compromiso con el país y con los lectores

En este 2023 que se inicia Última Hora celebra su cincuentenario. Desde aquel 8 de octubre de 1973 cuando el primer ejemplar apareció en las calles han pasado ya 50 años, y hemos buscado desde ese día, ofrecer un periodismo riguroso, de calidad y siempre al servicio de la ciudadanía. Este será un año de celebración y de compromiso con el país y con nuestros lectores. Seguiremos aportando desde nuestras páginas, y desde otras plataformas; defendiendo los valores democráticos y el anhelo de una sociedad más equitativa y con bienestar.

Todo comenzó el 8 de octubre de 1973 con 16 páginas. Desde aquel día, Última Hora ha narrado la historia del país y también ha sido parte de ella. En este caluroso enero de 2023 se inicia el conteo que nos acerca a la celebración de nuestro medio siglo de presencia como medio de comunicación. Y es que desde aquel primer ejemplar en blanco y negro hemos seguido la misma senda y hemos acompañado al país haciendo el mismo periodismo veraz, crítico e independiente.

El edificio que ocupa la sede de nuestra Redacción, los Talleres y la Administración del diario tiene su propia historia. Fue testigo, por ejemplo, de los primeros pasos como periodista de quien luego llegó a convertirse en el mayor novelista paraguayo. Desde la vieja casona ubicada sobre la calle Benjamín Constant, un joven Augusto Roa Bastos huyó hacia las casas vecinas, cuando un grupo parapolicial de El Guion Rojo, dirigido por J. Natalicio Talavera atacó el diario, destruyó la imprenta y apaleó a los empleados.

Última Hora vio transcurrir la dictadura de Alfredo Stroessner, y si bien en los inicios los primeros inversores estaban ligados al entorno gubernamental, más tarde fue capaz de desarrollar un periodismo crítico, dentro de los límites que imponía la dictadura. Las posturas periodísticas en aquellos tiempos complejos valieron el destierro de uno de sus directores, la detención de otros y luego una arbitraria suspensión por 30 días.

Última Hora ha venido acompañando estos 33 años de democracia en el Paraguay, iniciados en 1989, apoyando en este periodo, considerado el más largo de democracia en el país. Hemos acompañado épicas gestas ciudadanas como el Marzo paraguayo en 1999, tras el magnicidio del vicepresidente Argaña; así como también las acciones del 31 de marzo de 2017 cuando se detuvo el proyecto que pretendía aprobar la reelección presidencial que motivó protestas, represión, el atropello de un partido de oposición, la muerte de un joven y la quema del Congreso Nacional.

Este diario no solamente ha adoptado el rol de “perro guardián de la democracia”, denunciando los abusos y siendo un contralor del poder, sino que también ha realizado aportes significativos. Desde sus páginas y con un periodismo de investigación riguroso ha desvelado casos de corrupción pública de gran impacto. Uno de estos fue la publicación en 2015 de la red de corrupción que envolvía al entonces contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez, y a la subcontralora Nancy Torreblanca, el caso, conocido como de “la secretaria de oro”, quien cobraba hasta 37 millones de guaraníes al mes, con el absurdo de que, supuestamente, trabajaba hasta 27 horas en un día. La indignación que se produjo ante las publicaciones motivó que ambos funcionarios sean sometidos a juicio político en el Congreso, y luego fueran procesados por la Justicia. Así también se puede mencionar la serie de publicaciones sobre el esquema de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción. Las publicaciones sobre los millonarios beneficios para unos pocos funcionarios y sus parientes despertaron una inédita indignación en el estudiantado que inició unas históricas movilizaciones.

Queremos recordar lo vivido en estos 50 años con nuestros lectores y con toda la sociedad. Celebrar el privilegio de haber podido aportar al país desde nuestras páginas, pues colaborar en la consolidación del sistema democrático ha sido siempre el objeto mayor, y la mayor motivación para hacer un periodismo independiente, que nunca ha defendido intereses partidarios, sino que se ha comprometido con la construcción de un país con oportunidades para todos, bienestar para el pueblo, con justicia y sin impunidad. Son 50 años, y un mismo compromiso: servir a la verdad.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.