19 oct 2026

Nubes impedirían ver el eclipse más largo del siglo desde el Paraguay

La presencia de nubes en el cielo reduce la posibilidad de que se pueda observar desde territorio nacional el eclipse lunar más largo del Siglo XXI, según informó Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario.

luna eclipse.jpg

Este viernes, el eclipse total de Luna más largo del Siglo XXI teñirá de rojo a la Luna.

20Minutos.es

Este fenómeno es conocido como “el eclipse lunar más largo del Siglo XXI” ya que la Luna, por su órbita inclinada, permanecerá bajo la sombra de la Tierra por una hora 45 minutos, explicó Servín a Última Hora.

Desde las 17.25 el eclipse total posará sobre el Paraguay; sin embargo, el cielo nublado impedirá que sea divisado.

NASA Eclipse

Este viernes, el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano a la Tierra, estará especialmente brillante.

Lea más: La Luna y Marte ofrecen espectáculo celeste este viernes

Por otro lado, el astrónomo Blas Servín adelantó que en la madrugada del 21 de enero del 2019 se producirá otro eclipse total de la Luna sobre el Paraguay.

“Ahí, en pleno verano, no tendremos nubes y será posible disfrutar del espectáculo”, agregó.

Más contenido de esta sección
Miles de familias que viven en Ciudad del Este y Ayolas fueron afectadas por la crecida del río Paraná y tuvieron que ser desplazadas a otras zonas. A pesar del leve descenso del agua, recomiendan no volver aún a sus hogares.
Un niño quedó solo en un vehículo luego de que su madre lo dejara encerrado en el estacionamiento del Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad de Asunción. La Policía Nacional tuvo que intervenir en el lugar.
Cámaras de seguridad captaron el violento proceder de 10 hombres fuertemente armados y vestidos con ropa táctica que irrumpieron en una vivienda de Pedro Juan Caballero, mataron a una mujer y llevaron a la fuerza a su pareja. La mujer recibió cinco disparos, según la autopsia.
Dos motochorros intentaron robar a dos turistas en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a pocos metros de la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad, en la tarde del domingo.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que le molestó el encuentro entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Igualmente, confirmó su apoyo a Pedro Alliana en su carrera rumbo a las Generales del 2028, tras quedar sin el apoyo del líder de Honor Colorado.
Una familia sufrió un asalto en su vivienda durante la noche del último viernes en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Tras distintos allanamientos, la Policía Nacional detuvo a tres sospechosos que integrarían la banda. Se presume que buscaban medicamentos para adelgazar.