Nacionales

Noviembre azul: Senado aprueba crear programa para prevenir cáncer de próstata

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la creación del programa nacional de prevención, detección y tratamiento de cáncer de próstata y colon. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña Noviembre Azul.

En sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la creación del programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento de cáncer de próstata y colon.

La iniciativa fue presentada por la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, en el marco de la campaña denominada "Noviembre Azul". El proyecto fue aprobado por el pleno, tras un breve debate.

“La concienciación y el diagnostico precoz deben ir de la mano. Se requiere de una campaña importante para derribar temores y que los hombres vayan a realizarse los estudios”, explicó la legisladora ante el pleno.

Masi recordó que la Sociedad Paraguaya de Urología impulsa una campaña con el objetivo de concienciar sobre el cáncer de próstata que afecta a los hombres y mencionó que con el proyecto se busca apoyar la medida que realiza la asociación.

Nota relacionada: Tabúes son obstáculos para el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez manifestó su aprobación hacia la iniciativa; además resaltó que con la campaña se podrá detectar de forma temprana la enfermedad y evitar muertes.

El documento debe pasar a la Cámara de Diputados para su análisis y tratamiento.

El cáncer de próstata, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más común en los varones, con 12,7 millones de nuevos casos y 7,6 millones de muertes al año.

En Latinoamérica, anualmente se presentan 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes por esta causa; en México tiene una incidencia de 33,4 por cada 100.000 habitantes.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad está la edad, pues se detecta principalmente en hombres mayores de 45 años.

Dejá tu comentario