19 ago. 2025

Novena suspensión de la audiencia para acusados por supuesto desfalco de G. 1.240 millones

Por novena ocasión fue suspendida la audiencia preliminar prevista para este lunes para tres acusados por lesión de confianza y apropiación por un presunto desfalco de G. 1.240 millones de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.

audiencia.jpg

La diligencia queda para el 28 de junio, a las 10:30. Hay peligro de prescripción, ya que los hechos son del 2014 y 2015.

Foto: @Raulramirezpy.

Se trata de la novena ocasión en que se suspende la audiencia preliminar, la tercera con el juez Yoan Paul López, para los acusados Nélida Huespe, Celina Villalba y Esteban Ferreira, por el supuesto desfalco de G 1.240 millones de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.

La suspensión fue debido a que el juez Penal de Garantías Yoan Paul López está en un curso designado por la Corte Suprema de Justicia.

La diligencia queda para el próximo 28 de junio, a las 10:30. Hay peligro de prescripción, ya que los hechos son del 2014 y 2015, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1536711263924854785

El caso

En octubre del 2018, el fiscal Alcides Corvalán imputó por apropiación a quienes se hicieron pasar por directivos de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, llegando a extraer de la referida caja G. 1.240 millones, dejando prácticamente vacías las arcas de la citada nucleación.

Según el acta de imputación del agente del Ministerio Público, existen suficientes indicios relacionados con la modalidad y la forma en que se realizó el presunto hecho ilícito.

Nota relacionada: Imputan a falsos dirigentes por apropiación de G. 1.200 millones

Los ahora imputados eran miembros de la mencionada asociación hasta el 2 de abril de 2011, cuando fueron expulsados de ella.

Tres años después, en el 2014, se realizó una asamblea de la asociación en la sala de convención de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) durante la cual fue electa Rosa Bella Cáceres, y paralelamente, los ahora imputados también realizaban una asamblea que no tenía validez, que era fraudulenta e ilegal, pero lograron que el Tribunal Electoral, Segunda Sala, convalide el acto asambleario.

Con el acta del Tribunal, Nélida Huespe, Celina Villalba y Esteban Ferreira presentaron el acuerdo y la sentencia al Banco Familiar para acceder a las cuentas de la asociación y mediante cheques extrajeron G. 1.240 millones, según el informe remitido por el mencionado banco.

En su perfil de Facebook, la supuesta presidenta Nélida Huespe se había jactado de recorrer el mundo con su familia. Según las fotos, visitó Las Vegas, Orlando, el Gran Cañón de Colorado, en Estados Unidos, la Torre de Pisa, en Italia, además de México, entre otros sitios turísticos del mundo.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.