14 jul 2026

Novela “El invierno de Gunter” será lanzada en búlgaro

La novela “El invierno de Gunter”, del autor paraguayo Juan Manuel Marcos, traducida al idioma búlgaro, se presentará el miércoles 20 de enero a las 18.00, en la Sala de Conferencias (ala norte, segundo piso) de la Universidad de Sofía “San Clemente de Ohrid”, la más importante de la República de Bulgaria, una democracia parlamentaria, miembro de la Unión Europea, de unos ocho millones de habitantes.

Gunter Búlgaro.jpg

Tapa de El invierno de Gunter de Juan Manuel Marcos. | Foto: Gentileza

La publicación es auspiciada por la Editorial de la Universidad y su Departamento de Español y Portugués. La obra será presentada por una de las más respetadas intelectuales del país, la poeta y ensayista Amelia Licheva, autora traducida a numerosos idiomas europeos, profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad y editora del influyente periódico Literaturen Vestnik.

También participarán la traductora de la obra al búlgaro, Ludmila Ilieva, titular de las cátedras de Teoría y Práctica de la Traducción, y de Civilización de España e Hispanoamérica, y el traductor al ucraniano de El Invierno de Gunter, Ígor Protsenko, coordinador asociado de Postgrado de la Universidad del Norte, de Asunción.

Se proyectará un documental sobre el autor, con traducción simultánea. Los organizadores han señalado que esta novela paraguaya que exalta el idealismo de la juventud, expresión del postboom latinoamericano, ha aparecido en un momento clave del desarrollo de la llamada “novela polifónica” (según la terminología de Bajtín), ha sido traducida a 40 idiomas y ha sido aclamada por el público y la crítica internacional.

El idioma búlgaro es una lengua eslava con caracteres cirílicos de la familia indoeuropea, de 11 millones de habitantes en doce países. Entre los grandes literatos contemporáneos de Bulgaria figuran Antón Donchev y Yordán Radíchkov, nominados varias veces al Premio Nobel de Literatura, y Elias Canetti, quien obtuvo dicho galardón en 1981.

La cuidada edición de este volumen lleva en su tapa un diseño del artista paraguayo Paolo Fiorotto, titulado “Paraguaya hacia la Tierra Sin Mal”. Está basado en una fotografía actual de la gran bailarina y coreógrafa Cecilia Segovia Palau, fundadora y primera directora del Ballet de la Universidad del Norte, hoy residente en Barcelona, quien la ha cedido gentilmente para esta edición.

Más contenido de esta sección
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.