Mundo

Noche de los cristales rotos: A 80 años, instan a no olvidar el pasado

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó este viernes a "nunca olvidar el pasado", cuando se cumplen 80 años de la noche de los cristales rotos, que tuvo lugar en la Alemania nazi entre el 9 y 10 de noviembre de 1938, con ataques sistemáticos contra los judíos.

"La Europa de hoy tiene mucho de lo que estar orgullosa, pero nunca debemos olvidar nuestro pasado. En el 80 aniversario de la noche de los cristales rotos, tenemos el deber de recordar lo que pasó", escribió en su perfil de Twitter el político luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Añadió que los ataques contra los judíos son ataques contra todos nosotros, contra nuestro modo de vida, contra la tolerancia y contra nuestra identidad.

Este jueves, el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, y la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también aseguraron en un comunicado que no se puede permitir "la amnesia colectiva" en la sociedad del viejo Continente.

Nota relacionada: Trump apunta a motivos antisemitas en el tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh

"Tenemos la obligación de seguir enseñando a las jóvenes generaciones lo ocurrido y la manera de controlar los demonios interiores de Europa, de modo que nadie olvide", afirmaron.

Asimismo, recalcaron que hay motivos para mostrarse vigilantes, porque recientes sucesos demuestran que el antisemitismo aún está vivo en la sociedad europea pese a los horrores del pasado, subrayaron que todavía existen personas que niegan los acontecimientos como el de la noche de los cristales rotos.

Noche de los cristales 80.jpg
"El odio comenzó con la palabra y acabó en actos de violencia, y vemos que esta tendencia sigue viva", señalaron Frans Timmermans y Vera Jourová.

"El odio comenzó con la palabra y acabó en actos de violencia, y vemos que esta tendencia sigue viva a juzgar por los horribles asesinatos perpetrados en Toulouse, Bruselas, París, Copenhague y, más recientemente, Pittsburgh, en los Estados Unidos", siguieron.

También dijeron que los judíos nunca deberían volver a plantearse si ellos o sus hijos tienen un porvenir en la Unión Europea y no deberían siquiera plantearse si las autoridades estarán de su parte para garantizar su seguridad.

Nota relacionada: 11 muertos y 6 heridos deja el tiroteo en una sinagoga de EEUU

"Hace 80 años, la vida y la historia de los judíos de Europa cambió para siempre de la noche a la mañana. El antisemitismo estatal del régimen nazi provocó el asesinato de judíos, la quema de sinagogas y el saqueo de empresas y viviendas de su propiedad", precisaron Timmermans y Jourová.

"Unos 30.000 judíos fueron deportados durante aquella noche, suceso que marcó el inicio del Holocausto y el exterminio de seis millones de judíos", declararon.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario