25 abr. 2024

Noche de los cristales rotos: A 80 años, instan a no olvidar el pasado

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó este viernes a “nunca olvidar el pasado”, cuando se cumplen 80 años de la noche de los cristales rotos, que tuvo lugar en la Alemania nazi entre el 9 y 10 de noviembre de 1938, con ataques sistemáticos contra los judíos.

Noche de los cristales rotos.jpg

A 80 años de la noche de los cristales rotos, europeos instan a no olvidar el pasado.

RTVE.es

“La Europa de hoy tiene mucho de lo que estar orgullosa, pero nunca debemos olvidar nuestro pasado. En el 80 aniversario de la noche de los cristales rotos, tenemos el deber de recordar lo que pasó”, escribió en su perfil de Twitter el político luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Añadió que los ataques contra los judíos son ataques contra todos nosotros, contra nuestro modo de vida, contra la tolerancia y contra nuestra identidad.

Este jueves, el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, y la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también aseguraron en un comunicado que no se puede permitir “la amnesia colectiva” en la sociedad del viejo Continente.

Nota relacionada: Trump apunta a motivos antisemitas en el tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh

“Tenemos la obligación de seguir enseñando a las jóvenes generaciones lo ocurrido y la manera de controlar los demonios interiores de Europa, de modo que nadie olvide”, afirmaron.

Asimismo, recalcaron que hay motivos para mostrarse vigilantes, porque recientes sucesos demuestran que el antisemitismo aún está vivo en la sociedad europea pese a los horrores del pasado, subrayaron que todavía existen personas que niegan los acontecimientos como el de la noche de los cristales rotos.

5062252-Libre-1584429257_embed

“El odio comenzó con la palabra y acabó en actos de violencia, y vemos que esta tendencia sigue viva”, señalaron Frans Timmermans y Vera Jourová.

Clarin.com

“El odio comenzó con la palabra y acabó en actos de violencia, y vemos que esta tendencia sigue viva a juzgar por los horribles asesinatos perpetrados en Toulouse, Bruselas, París, Copenhague y, más recientemente, Pittsburgh, en los Estados Unidos”, siguieron.

También dijeron que los judíos nunca deberían volver a plantearse si ellos o sus hijos tienen un porvenir en la Unión Europea y no deberían siquiera plantearse si las autoridades estarán de su parte para garantizar su seguridad.

Nota relacionada: 11 muertos y 6 heridos deja el tiroteo en una sinagoga de EEUU

Hace 80 años, la vida y la historia de los judíos de Europa cambió para siempre de la noche a la mañana. El antisemitismo estatal del régimen nazi provocó el asesinato de judíos, la quema de sinagogas y el saqueo de empresas y viviendas de su propiedad”, precisaron Timmermans y Jourová.

“Unos 30.000 judíos fueron deportados durante aquella noche, suceso que marcó el inicio del Holocausto y el exterminio de seis millones de judíos”, declararon.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.