21 dic. 2025

Nobel de la Paz iraní Mohammadi vuelve a prisión tras una cirugía en la pierna

La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi volvió este sábado a la prisión de Evin de Teherán después haber sido sometida a una cirugía para extirparle un tumor de la pierna y hacerle un injerto óseo, informó su abogado.

Narges Mohammadi.jpg

La premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión.

Foto: Instagram.

“La señora Narges Mohammadi que se sometió a una cirugía para que le extirparan el tumor de la parte superior de la espinilla y le hicieran un injerto óseo la semana pasada, hoy fue devuelta a prisión”, escribió en X el abogado de la defensa de la activista Mostafa Nili.

El jurista explicó que, según el tipo de la cirugía y la localización de la lesión, la opinión del médico es que Mohammadi “necesita unos tres meses de atención en condiciones favorables”.

“Hemos pedido a las autoridades judiciales vacaciones y suspensión de la pena, y estamos a la espera de su decisión”, agregó el abogado.

Lea más: Nobel de la Paz para activista que defiende los derechos de las mujeres en Irán

La encarcelada premio Nobel de la Paz fue hospitalizada a finales de octubre después de nueve semanas de que se le negara el tratamiento médico.

Su abogado informó la semana pasada que recientes pruebas médicas revelaron una lesión ósea potencialmente cancerosa en su pierna derecha, por lo que tiene que hacerse una biopsia quirúrgica urgente para determinar si la lesión es maligna.

Mohammadi, de 52 años, encarcelada en la prisión Evin de Teherán desde 2021, fue condenada a una pena total de 13 años y nueve meses de prisión y 154 latigazos, entre otros castigos.

La última sentencia de seis meses de prisión en su contra se dictó a mediados de octubre, un mes después de protestar en la cárcel contra la ejecución del preso Reza Rasai por su supuesta implicación en el asesinato de un agente de inteligencia durante la revuelta desatada por la muerte de Mahsa Amini en setiembre de 2022.

Durante esa protesta, Mohammadi fue golpeada en el pecho y se desmayó, denunció su familia entonces.

No obstante, a pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de los derechos humanos y defensora de los derechos de las mujeres ha continuado denunciando las violaciones en Irán, entre ellas la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.

Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, “debido a su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.