09 feb. 2026

No será necesario tener un certificado hasta abril de 2008

El fisco decidió mantener en vigencia el decreto que suspende la expedición de certificados de cumplimiento tributario y constancia de no ser contribuyente. Vencía el 31 próximo, pero seguirá por 16 meses más.

La Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda decidió prorrogar hasta el 30 de abril de 2008 la normativa que suspende la emisión de certificados de cumplimiento tributario y la constancia de no ser contribuyente.
La obligación de contar con estos documentos para realizar los trámites en escribanías, en los bancos, en las financieras, municipalidades y hasta para obtener el pasaporte, entrará en vigencia recién el 1 de mayo de 2008.
El anuncio lo hizo ayer el viceministro de Tributación, Andreas Neufeld, y –según indicó– el proyecto de decreto ya se encuentra listo para su promulgación.
La obligatoriedad de contar con un certificado tributario para realizar trámites administrativos está establecida en el artículo 9º de la Ley 2.421/04 de Adecuación Fiscal, que modifica el artículo 194 de la Ley 125/91, del Nuevo Régimen Tributario.
La emisión de los certificados está suspendida desde el año pasado por Decreto Nº 6.285/05, pero el plazo vence el 31 de este mes, por lo que será renovada con un nuevo decreto.

TRÁMITES. La Ley de Adecuación Fiscal estipula que será obligatoria la obtención de certificado de no adeudar tributos y multas para los siguientes casos: obtener patente municipal, suscribir escritura pública de constitución o cancelación de hipotecas en el carácter de acreedor.
Además, presentaciones a licitaciones públicas o concursos de precios; obtención y renovación de créditos de entidades de intermediación financiera, adquisición y enajenación de inmuebles y automotores y obtención de pasaporte.
En el caso de los créditos, la obligación es para aquellos que solicitan o renuevan un crédito de más de 20 salarios mínimos (24.395.900 guaraníes actualmente). También se establece una serie de exoneraciones para la venta de inmuebles, vehículos, entre otros.

CONTADORES. La decisión surge luego de que el Colegio de Contadores presentará a Neufeld una solicitud respecto a la necesidad de seguir postergando la emisión de estos documentos.
Los contadores sostienen que el fisco no está en condiciones de atender la demanda y porque existen numerosos contribuyentes que aún no pudieron depurar sus cuentas corrientes, lo que no permite tener un certificado actualizado.
El viceministro indicó que la determinación se tomó porque no tiene sentido aplicarlo ahora debido a que los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) pagarán el impuesto en abril de 2008.

Más contenido de esta sección
Un suboficial mayor de la Policía Nacional se encontraba compartiendo con amigos frente a un local gastronómico de Saltos del Guairá, en Canindeyú, cuando fue atacado por un desconocido a bordo de una motocicleta. El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes muy caluroso desde las primeras horas y hasta el anochecer. Además, se esperan chaparrones en algunas zonas de Paraguay.
Un fuerte llamado de atención sobre la trata de personas como una de las violaciones más graves a los derechos humanos fue lanzado este domingo desde la Basílica de Caacupé, la suba de aporte a Caja Fiscal regirá de inmediato para los funcionarios y asegurados del IPS exigen auditar deuda con farmacéuticas.
El juicio oral y público por un caso de sicariato, conocido como “la viuda negra” ocurrido el 17 de octubre de 2023 en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, iniciará el próximo martes en el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, según confirmaron fuentes judiciales.
El macabro hallazgo se registró alrededor de las 16:00 de este domingo en la compañía Yaguary, distrito de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones. El cuerpo de una persona, en avanzado estado de putrefacción y prácticamente reducido a restos óseos, fue localizado en un sector de sojales de la estancia denominada La Chacra.
José María “Junior” Alegreti transformó un automóvil de 1976 y un motor de motocicleta en un aliado económico para su taller. Lo hizo junto a su hijo durante la pandemia del Covid-19 para optimizar costos de auxilio mecánico en Santa Rosa, Departamento de Misiones.