28 dic. 2025

No rindieron más del 40% de postulantes a formación docente

31866390

MEC. Algunos IFD privados no enviaron a los postulantes. DARDO RAMÍREZ

Solo el 57% de los 2.339 postulantes a la formación docente inicial de 28 institutos de formación docente (IFD) rindieron la prueba de admisión extraordinaria realizada el sábado, informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La baja participación se debió en gran parte porque el 40%, 12, de los institutos de formación docente (IFD) no se presentaron a la evaluación. Todos corresponden al sector privado.

En contraste, el 100%, es decir 8, de los IFD de gestión oficial sí presentaron a sus postulantes, dando cumplimiento total con el mecanismo nacional de admisión para la cohorte 2025-2027. La evaluación se realizó luego de que se anulara la prueba anterior del 5 de abril, debido a situaciones atípicas detectadas en algunas instituciones privadas.

De los 20 IFD privados convocados, solo ocho acudieron a la prueba. Entre los ausentes se encuentran: IFD San José Obrero, IFD Santa Teresita- San Pedro, IFD Sagrado Corazón de Jesús, FD Virgen de Schoenstatt, IFD Stella Marys, IFD Santa Teresita-JLM, IFD San Nicolás, IFD Santa Mónica, IFD Dora Giménez, IFD Francisco Gaona, IFD San Martín de Porres, FD Centro Paraguayo del Saber.

Margarita Sanabria, directora general de Formación Profesional del Educador, recordó que la evaluación se realizó tras la anulación de la prueba anterior del 5 de abril, debido a irregularidades en la etapa de aplicación que presentó fallas, no así la elaboración, impresión, transporte ni corrección electrónica.

Más contenido de esta sección
Don Pánfilo Ferreira es oriundo de Coronel Bogado, Itapúa. Relata que siempre soñó con estudiar, pero por adversidades de la vida no pudo seguir la secundaria. Ingresó a un centro para adultos, se recibió con honores y medalla de oro, cumpliendo así ese deseo que tuvo desde niño.
Calificación de bonos bajó por falta de pago y alto nivel de endeudamiento. Administración solo prevé pagar un interés del bono G8 que venció en mayo. Obras comprometidas no avanzan.