Nacionales

No hay transparencia en reglamento de ley de binacionales, dice diputada

La diputada Kattya González criticó la forma en la que el Ejecutivo reglamentó la Ley 6729/21, que destina fondos de las binacionales para Salud; sostuvo que no establece ningún procedimiento y tampoco refleja ninguna intención de transparencia.

El Poder Ejecutivo socializó el lunes la reglamentación que hizo sobre la Ley 6729/21, recientemente sancionada en el Congreso, que destina los fondos de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Ministerio de Salud.

Se hizo una vaga presentación del documento sin especificar montos ni establecer plazos y tampoco un anexo presupuestario de los gastos que ya se hicieron o de lo que queda disponible.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), inmediatamente, se pronunció al respecto y este martes a través de su cuenta de Twitter sostuvo que el decreto reglamentario "mantiene la oscuridad" de las binacionales y significa: "Me importa un carajo vuestra ley. Aquí manda la claque y punto!", agregó.

Nota relacionada: Vaga presentación de la reglamentación de la ley para usos de fondos de binacionales

"La conferencia de prensa del día de ayer fue una burla. Nos dijeron que ya gastaron USD 60 millones. ¿Dónde? ¿Dónde lo que ya gastaron? ¿Cuánto costó lo que ya gastaron? Por eso era importante el anexo presupuestario", cuestionó la parlamentaria en comunicación con Última Hora.

El director de Itaipú, Manuel María Cáceres, había anunciado que inicialmente la entidad binacional destinará USD 30 millones para Salud, que se reasignó USD 4,8 millones para la compra de insumos y que además el Gobierno de Mario Abdo Benítez ya invirtió USD 60 millones en el sector sanitario sin explicar en qué se destinaron.

Kattya González dijo que no hay transparencia en los artículos del reglamento de la Ley 6729/21, que era lo que se esperaba por parte del Ejecutivo.

Lea también: Congreso sanciona ley que dispone uso de gastos socioambientales para Salud

"No sé qué más se tiene que hacer. La gente tiene que quitar sus conclusiones, ese no es un decreto que pueda significar ningún tipo de transparencia. Si bien hablan de la rendición de cuentas, tampoco dicen cómo van a remitir, cuáles van a ser las características de esa rendición de cuentas", planteó.

La diputada nacional ratifica que la reglamentación debe incluir datos desagregados. En una carta dirigida al jefe del Ejecutivo con fecha de 3 de mayo pidió contemplar en un anexo presupuestario cada uno de los rubros y programas calificados sujetos al concepto de protección social y la creación de un comité que se haga cargo de las rendiciones de cuentas, entre otras cosas.

El documento presentado el lunes cuenta con solo cinco artículos, que según González, son una transcripción de la ley. La legisladora criticó también que solo Itaipú destine fondos y no participe la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Dejá tu comentario