25 abr. 2024

Fondos de binacionales

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que habilita a la Contraloría a fiscalizar Itaipú y Yacyretá, con modificaciones. El documento ahora es enviado de nuevo a la Cámara de Diputados.
La diputada Kattya González criticó la forma en la que el Ejecutivo reglamentó la Ley 6729/21, que destina fondos de las binacionales para Salud; sostuvo que no establece ningún procedimiento y tampoco refleja ninguna intención de transparencia.
La Contraloría General de la República considera importante auditar los fondos de las binacionales y cree que será un “error grave” si lo impiden.
Un grupo de legisladores de la Cámara de Senadores planteará un proyecto de resolución que busca que la Contraloría audite los recursos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, consideró que el uso de los fondos sociales de las binacionales será muy auspicioso para enfrentar la situación sanitaria e incluso ya se viene trabajando en la incorporación de los fondos en el presupuesto público.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, planteará un consenso con la oposición de modo a no vetar la ley sobre el uso de fondos sociales de binacionales para la compra de insumos y medicamentos. Los directores de Itaipú y Yacyretá alegaron que no se pueden utilizar todos los recursos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, considera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no vetará la ley sobre el uso de los gastos socioambientales de las binacionales en la lucha contra el Covid-19. No obstante, señaló la necesidad de reglamentar la normativa.
El presidente afirmó que las entidades hidroeléctricas ya están aportando al sistema de salud insinuando que vetaría la normativa. Insistió en que Paraguay es un ejemplo en política sanitaria.
Los gastos sociales históricamente fueron usados por colorados en prebenda, ya que no están controlados. Con este proyecto, deberán ser transparentados por primera vez.
Finalmente, gracias al cambio de postura de cinco legisladores cartistas ante la fuerte presión ciudadana, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de ley que destina los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá a Salud Pública, mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19, arrebatando de ese modo un tradicional botín del partido oficialista para las campañas electorales. Ahora, la normativa fue remitida al Poder Ejecutivo, donde se aguarda una decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de manera que la iniciativa quede promulgada y entre en vigencia lo antes posible, considerando el actual contexto sanitario. Es de esperar que el jefe de Estado también responda positivamente a las mejores expectativas populares.
Tras idas y vueltas, el Congreso sancionó el proyecto de ley que dispone el uso de los gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá para Salud Pública, en el marco de la lucha contra el Covid-19. La normativa está a la espera de la promulgación por parte de Mario Abdo.
Cinco fugas en Honor Colorado posibilitaron la sanción del proyecto que destina gastos sociales a Salud, de forma inesperada, ya que colorados querían desnaturalizarlo. La oposición votó unida.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la versión del Senado del proyecto que dispone que los gastos socioambientales de binacionales sean utilizados por Salud.